Medioambiente

“Sumá Nativas”: Reforestación de la cuenca del Río Mendoza

La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación. Sectores públicos y privados implementarán acciones en unas 6.600 hectáreas afectadas por incendios.

Por Marisa Massaccesi | 02-04-2021 11:00hs

“Sumá Nativas” es un proyecto de restauración de la cuenca del Río Mendoza. Cervecería y Maltería Quilmes de la mano de The Nature Conservancy, la Fundación Cricyt y miembros del Centro Científico Tecnológico Mendoza (CCT Mendoza) perteneciente al CONICET, busca restaurar parte de las 6.600 hectáreas afectadas por los incendios en esa cuenca.

Acerca del Río Mendoza

La cuenca está dividida en tres secciones diferentes, la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo, la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica.

La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación. En julio de 2019 alrededor de 6.600 hectáreas sufrieron una fuerte degradación producto de incendios.

Con esta iniciativa colaborativa articulada entre los sectores público y privado, organismos científicos y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, se pretende reconvertir una importante zona de riego local con un impacto directo estimado en un millón de personas por la importancia de esa fuente de agua en el abastecimiento para uso agrícola, humano e industrial.

Desde hace años, como parte de la estrategia de su plataforma de Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes impulsa el cuidado del agua desde tres ejes: restauración, eficiencia y acceso al agua.

Conformación y alcance del Proyecto

En octubre de 2020 comenzó la primera etapa de este proyecto conformado por un equipo interdisciplinario que tiene una importante participación de mujeres que incluye a ecólogas, geógrafos, botánicas, hidrólogos, geólogos, expertos en restauración de ambientes degradados y viveros y comunicadoras y estudiantes.

Dentro de las acciones propuestas se encuentran la revegetación o reforestación con plantas nativas, contribuir al desarrollo de la economía local a través de la creación de viveros en conjunto con la comunidad y la producción y comercialización de especies autóctonas.

En la actualidad, el equipo se encuentra desarrollando el primer vivero comunitario del proyecto, y trabajando en la producción de los primeros 2.000 plantines para restaurar las zonas afectadas.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer Economías regionales perjudicadas por falta de mano de obra

Más noticias

Balance si, inventario no

Arcando: 'Lucho para que todas las mujeres tengan igualdad de acceso y oportunidades'

Último tramo para la obra hídrica del Canal San Antonio

Para 2030 el 25% de las tierras productivas deberán dedicarse a la agricultura ecológica

San Pedro le hace frente a la COVID-19 con nuevo coordinador en el Centro de Salud de Río Tala

El Estado se queda con el 62,6% de la renta agrícola