Ley de Góndolas

Supermercados: ¿Por qué las góndolas lucen distintas?

Gracias a la implementación de la nueva Ley de Góndolas, el consumidor puede localizar rápidamente el producto más barato. Además, las góndolas cumplen con una distribución mucho más equitativa de los proveedores.

Por Natalia Marchesi | 07-06-2021 03:00hs

En la primera instancia de implementación de la Ley de Góndolas, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a realizar inspecciones en los supermercados alcanzados por la norma, es decir aquellos cuya superficies sea mayor o igual a 800m2, para verificar que se esté cumpliendo la nueva disposición de los productos en las góndolas.

En este sentido, la ley indica que se deben exhibir al menos cinco proveedores para cada categoría de producto, que se respeten los porcentajes máximos de espacio permitidos por grupo económico y que esté señalizado el producto más barato por unidad de medida.

En este contexto, la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, acompañó a los inspectores a fiscalizar la implementación de la ley en un supermercado del barrio porteño de Flores. Luego de la recorrida, Español expresó que las góndolas ya muestran una nueva apariencia en beneficio de los consumidores, en donde los productos de las PyMEs tienen mayor presencia y la señalética permite identificar el producto de menor precio por categoría.

Gracias a esta nueva ley, las micro, pequeñas y medianas empresas, y los distintos sectores de la economía popular pueden llegar con sus productos a los consumidores con mayor visibilidad. De esta manera, se amplía la oferta de productos, se logra una distribución más equitativa de las empresas proveedoras en las góndolas y se mejora la experiencia de consumo de los consumidores.

Por otra parte, a partir de la incorporación del cartel que indica el menor precio por unidad de medida, los consumidores tienen una nueva herramienta que les facilita la elección al momento de la compra.

 

Ley de Góndolas (Nº27.545)

Según lo establecido por esta normativa, las góndolas deben tener una nueva disposición en donde ningún proveedor puede ocupar más del 30% del total del espacio, reservando el 25% para las micro y pequeñas empresas, en su conjunto, y el 5% para los productos de las cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Con respecto a la señalización del producto más barato por categoría, el mismo deberá estar exhibido con un cartel que indique la leyenda de “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.

En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios podrán recibir multas de hasta $550 millones.

Asimismo, para que los supermercados se puedan abastecer de los productos de pequeñas y medianas empresas se creó el Registro de Proveedores de la Ley de Góndolas. Ingresando a  https://www.argentina.gob.ar/produccion/leydegondolas/proveedores se podrá acceder a la lista de micro o pequeñas empresas inscriptas en el registro MiPyMe, núcleos de la agricultura familiar inscriptos en RENAF, cooperativas, mutuales o emprendimientos de la economía popular.

Ayuda a las PyMEs

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el programa Pymes en Góndolas, en pos de ayudar a las micro y pequeñas empresas a ingresar como proveedoras de supermercados y así asegurar nuevos productos en las góndolas.

Conjuntamente, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) brinda capacitaciones a las Pymes para asesorarlas en el proceso de alta como proveedores, e identifica aquellas que necesitan financiamiento.

 

Seguí leyendo: El Gobierno refuerza medidas para contener los precios de los alimentos

Más noticias

El anuncio del G7 resulta “demasiado bajo” para Oxfam

Por primera vez a nivel mundial se realizó un envío con trazabilidad ampliada en la cadena de la carne

Precios de estables a la suba en Rosario

Tras el cierre de exportaciones argentinas, baja el precio de la carne en China

Bajas leves en Chicago aunque los precios siguen en niveles récord

El período enero-mayo 2021 se consolidó como el de mayor liquidación de divisas de la historia