Suspenden 15 exportadoras de carne
Por evadir controles del Estado, el Ministerio de Agricultura dispuso la suspensión de 15 plantas exportadoras de carne.
Por Belén Benítez | 31-03-2021 10:00hs
Como parte de un proceso de formalización de la industria exportadora y en respuesta a las críticas del sector a la participación de plantas en estado de irregular, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso la suspensión de las actividades de 15 plantas exportadoras que planeaban destinar 40 toneladas de carnes para mercados internacionales.
Según lo que indicaron desde la cartera agropecuaria, las plantas exportadoras evadían los controles del Estado operando en el mercado de exportación sin estar inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
La detección y suspensión de las exportadoras irregulares fue realizada por una acción conjunta entre varios organismos de control del sector agropecuario que derivó en un freno para estas plantas que, a través de la competencia desleal, generaban perjuicios en el resto de los operadores del mercado y a las arcas públicas.
Si bien las 15 plantas implicadas son marginales en relación a la cantidad que restan por detectar que serían más de 12, se trata de un paso en favor de la transparencia de la operatoria del comercio exterior de productos agropecuarios y de igualar las condiciones de todos los miembros de la cadena.
La implicancia de la medida comprende la suspensión de actividades de las plantas y el decomiso de más de 40 toneladas de carne congelada. Una vez concluidas las inspecciones, el Ministerio de Agricultura realizará las denuncias que correspondan a diferentes organismos de competencia.
Estas acciones dispuestas por la cartera agropecuaria fueron celebradas por parte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) quienes aseguraron que los operativos eran necesarios y formaban parte de la agenda que tenían con el gobierno. "Venimos impulsando desde hace tiempo la implementación de mejores controles en materia sanitaria, fiscal y laboral con la finalidad de evitar la competencia desleal y mejorar el ambiente de negocios para apuntalar la creación de empleo genuino", sostuvieron.
Por otra parte, desde las entidades indicaron que los frigoríficos que prestaban servicio de faena fueron notificados correspondientemente para evitar que realicen operaciones con estos exportadores irregulares ya que los hace pasibles de sanciones tales como las previstas en la Ley 21.470.
Según lo que estimó el consultor ganadero Victor Tonelli ante el Canal Rural, la subfacturación en el comercio exterior derivada de los operadores informales supera el 40% y quienes evaden los controles correspondientes generan ganancias ampliamente superiores a quienes están en regla.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Dan de baja a 90 establecimiento habilitados para exportar a Europa