Suspenden a seis empresas exportadores por no liquidar divisas por sus operaciones
El Ministerio de Agricultura de la Nación detectó y suspendió a seis empresas que no liquidaron divisas por sus operaciones y habían consignado domicilios falsos.
Por Belén Benítez | 31-05-2021 08:30hs
El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que suspendió a seis empresas exportadoras de carne vacuna al detectar que "no habían liquidado divisas por las ventas al exterior y habían consignado domicilios falsos".
Con el refuerzo de los controles que apuntan a erradicar las operaciones con su facturación, la cartera agropecuaria suspendió ya un total de 12 firmas, cinco de las cuales "se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes y ya se interdictaron más de 220 mil kilos de carne".
Las informalidades la operación de exportaciones comprenden un amplio conjunto de manejos por izquierda entre las que se incluye el no ingreso de divisas, maniobras de triangulación, entre otras.
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó haber denunciado 19 empresas que declararon vender carne y hueso de mercadería no apta para consumo, con el objetivo de pagar 5% de retenciones en lugar del 9% que les correspondía tributar.
Es importante destacar que los controles a los operadores son requeridos por la misma industria exportadora que viene denunciando desde hace un tiempo a operadores que, sin ser del sector y sin tener plantas propias, comenzaron a operar en los mercados internacionales. Con el objetivo de satisfacer la demanda del sector y controlar la subfacturación en las ventas al exterior, el Ministerio a cargo de Luis Basterra creó la Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) en abril pasado.
A través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), Luciano Zarich, Director de Control Comercial Agropecuario, aseguró que fue posible tener "una descripción exhaustiva de la firmas y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad, contribuyendo a la eliminación de la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada"
Una de las seis firmas implicadas fue la empresa Alpha Estudio Aduanero que fue suspendida del Ruca debido a "una serie de irregularidades detectadas" que resultó en la interdicción de 1087 cajas de carne congelada.
A la empresa Agrop Negocios se le interdictaron 28 cajas de carne congeladas por un total de 26,083 kg. Esta última empresa, de acuerdo a lo que indicó Agricultura "operaba en el mercado con un domicilio falso y comprobaba insolvencia de sus titulares"
Según la cartelera agropecuaria, también se interdictaron 60 t de carne bovina congelada de la firma Mocho Pampa al "detectar maniobras de triangulación" y se procedió a suspender la empresa. Del mismo modo, la firma Huachana fue denunciada penalmente, de acuerdo Agricultura, "por no haber ingresado divisas por 8 millones de dólares".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Coincidencias y desencuentros entre los exportadores y Alberto Fernández