Suspenden retenciones a las exportaciones de cuero
El Gobierno dispuso desgravar por 60 días las exportaciones derivadas del mercado del cuero a raíz de las drásticas caídas de precio de éste subproducto de la industria cárnica.
Por Belén Benítez | 26-06-2020 09:30hs
Este martes, el gobierno dispuso que por 60 días las exportaciones de cuero curtido o productos derivados del mercado del cuero estarán exentas del pago de retenciones.
Se trata de una decisión que fue motivada por el alicaimiento del mercado en general, cuyo destino era principalmente para exportación. Actualmente, los cueros sintéticos y materiales sustentables conquistaron a los consumidores y la venta del cuero dejó de tener el volumen que solía tener hace unos años.
Para revertir la situación, a través de un decreto en el Boletín Oficial, se estableció que durante 60 días a partir del miércoles 24 de junio no se aplicarán los derechos de exportación y volverán a gravarse nuevamente una vez terminado dicho plazo.
Pese a que el decreto establece que se trata de una medida que servirá para "morigerar el impacto sobre los procesos productivos", el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, aseguró que "son sólo algunos meses de aplicación" y "60 días no ayuda directamente a la industria frigorífica".
Por último agregó que la "tardanza" en la decisión redujo los beneficios de la medida: "Hace 90 días, cuando se estableció el asilamiento, nadie se arriesgó a guardar un producto sin valor por ende ahora prácticamente nadie en la industria frigorífica va a poder aprovechar esta medida (...) estuvimos regalando los cueros para que los retiren, ahora sólo tienen cuero curtido las curtiembres". Los pocos de la industria frigorífica que podrán aprovechar esta medida "llegarán recién con el producto terminado para los últimos días de la vigencia del decreto".