Suspensión de clases presenciales: El ruidazo de padres organizados y el resguardo de los maestros
Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, sobre la suspensión de clases presenciales, El Agrario dialogó con personal docente de La Plata. Los gremios docentes Ctera y Ademys, entre otros, consideraron que se trata de una medida 'en resguardo del cuidado de la salud y de la educación' en el contexto de la propagación de la pandemia del coronavirus.
Por Camila Correa | 15-04-2021 02:13hs
Tras el objetivo de aminorar la curva de contagios de coronavirus en todo el país, el presidente Alberto Fernández anunció, anoche, una serie de nuevas medidas restrictivas. Una de ellas es la suspensión de clases presenciales en los tres niveles educativos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mandatario indicó que, a partir del lunes 19, las clases quedarán suspendidas de manera temporal y los docentes deberán retornar al método de enseñanza virtual. La medida quedará vigente hasta el viernes 30 de abril.
En rechazo al anuncio presidencial, no demoró y un grupo de padres autoconvocados de la localidad de La Plata organizó una movilización a la Dirección general de Educación bonaerense este mediodía.
“Convocamos a un ruidazo para esta tarde en repudio total al cierre de las escuelas. Estamos con una indignación tremenda, es una tomada de pelo, porque no hay ningún plan que demuestre a donde ir”, expresó Luciana Bartoli, integrante de padres organizados La Plata al medio local El Día.
En tanto, este medio se contactó con personal de la Escuela Normal Superior Nro. 1 "Mary O. Graham" La Plata. Una escuela pública de gran prestigio en la Capital de la Provincia, que cuenta con 4 niveles. De los cuales funcionan 3.
Sobre la medida anunciada por Fernández expresaron fuentes de la institución: “Cómo personal de la Institución estoy de acuerdo, ya no se podía sostener mucho más la presencialidad en este contexto, por la cantidad de docentes dispensados (ya sea los mayores de 60 años o con riesgo en salud, hijos discapacitados o con hijos con riesgo de salud) más los que aíslan por contacto estrecho”.
Y en este sentido explicaron que una de las causas es la falta de personal docente en el sistema: "Teniendo en cuenta que en lo que va del año, se han realizado solo dos actos públicos virtuales para cubrir suplencias o para provisionales. Pero esas coberturas no fueron para los que están dispensados o aislados, sino para las licencias por enfermedades o porque se jubiló o renunció un docente".
Asimismo en el caso de los preceptores detallaron: “Antes de la pandemia si un preceptor faltaba por 3 o 4 días se podía cubrir por un listado de la escuela, ahora no, por lo que hay semanas que preceptores están en 4 cursos a la vez, en vez de los dos que les corresponde".
Se trata de una escuela de gran concurrencia y con un currícula importante con más de 1000 alumnos en la secundaria y más de 500 trabajadores entre cargos, docentes y auxiliares. Pese a esto, dentro del cuerpo directivo, y los preceptores que pertenecen a la Institución solo el 30% del personal docente se encuentra vacunado.
El apoyo de los gremios
Gremios docentes respaldaron este jueves la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), al considerar que se trata de una medida "en resguardo del cuidado de la salud y de la educación" en el contexto de la propagación de la pandemia del coronavirus.
Entre ellos se encuentran Ctera y Ademys, que coincidieron en valorar las medidas presidenciales anunciadas el miércoles a la noche en virtud de "la protección de los ciudadanos".
"Ctera respalda las medidas que tomó el Presidente de la Nación que son en resguardo del cuidado de la salud y de la educación", se titula el comunicado del sindicato publicado este jueves en las redes sociales.
El texto, firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, "solicita a los gobiernos provinciales que tienen alta circulación del virus que adhieran a estas medidas para proteger la salud de la población".
"En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos", advirtieron.
Seguí leyendo: Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción