Taiana participó de la botadura de una nueva lancha de instrucción para la Armada
El ministro de Defensa encabezó la ceremonia en el Astillero Río Santiago, y en su discurso afirmó que “este astillero está vivo gracias a la lucha obrera y sindical de sus trabajadores y trabajadoras”.
Por Gabriela Simonotti | 19-10-2021 04:00hs
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó el lunes 18 de octubre, por la mañana, de la ceremonia de botadura de la primera de las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA). La misma fue diseñada y construida exclusivamente en el Astillero Río Santiago (ARS), con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), lo que permitió reactivar la producción del Astillero tras la parálisis sufrida durante el Gobierno anterior.
Participaron del acto el jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; la diputada Nacional Vanesa Siley; las candidatas a diputadas Nacionales Victoria Toloza Paz y Agustina Propato.
El titular de la cartera de Defensa manifestó que “si no hay tejido industrial con fábricas que produzcan y estén en condiciones de satisfacer nuestras demandas, no hay futuro posible para la Argentina”. Y afirmó que “este astillero está vivo gracias a la lucha obrera y sindical de sus trabajadores y trabajadoras”.
En la Grada 3 del ARS, ubicado en el partido bonaerense de Ensenada, el ministro aseguró que “una de las prioridades del Gobierno nacional es rearmar el sector productivo para la defensa argentina porque esa industria genera trabajo, desarrollo, autonomía y capacidad para nuestras Fuerzas Armadas”. Taiana sostuvo que “esta botadura es el reinicio de un camino que busca mayor progreso, desarrollo, justicia social y una mejor defensa para los argentinos”.
Por su parte, el gobernador bonaerense señaló: “Desde que asumimos nos pusimos como objetivo que el astillero fuera noticia por los barcos que construye; y hoy es noticia por la botadura de una embarcación”. Luego de felicitar a todo el personal de la empresa, concluyó que “trabajamos para recuperar el orgullo de nuestro astillero que es parte de nuestra provincia y de nuestra Defensa Nacional”.
El Proyecto LICA
La construcción de estas embarcaciones para la formación de cadetes de la Escuela Naval Militar comenzó en el 2014 y se prolongó hasta el 2018, cuando el Gobierno de turno decidió suspender dicho trabajo en el ARS. En agosto del año pasado, se firmó un nuevo contrato con aportes del Fondef para concluir la producción de las LICA, que además de instruir a los futuros marinos, prestarán servicios de apoyo a la comunidad.
La LICA es una lancha fabricada en acero naval, proyectada para dar instrucción segura en el mar, y que les permita adiestrarse en el ambiente marino en navegación básica y avanzada, control de averías, reaprovisionamiento en el mar, en una plataforma segura y robusta. Se prevé una inversión que demandará alrededor de 100 millones de pesos, de los cuales 80 estarán destinados específicamente para el astillero Río Santiago, y 20 para el astillero Tandanor, que participa en este proyecto como proveedor de los ejes porta hélices y puente comando. La mano de obra cuenta con 500 trabajadores y trabajadoras involucradas en todo el proceso.
Sobre el Astillero Río Santiago
- El Astillero Río Santiago, encargado de la construcción de dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), fue fundado en 1953 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, en Ensenada, provincia de Buenos Aires.
- Es el astillero más grande del país y uno de los cinco más importantes de Latinoamérica.
- Allí se construyeron las Fragatas Libertad, Azopardo y Piedrabuena, así como la Santísima Trinidad que participó en la Guerra de Malvinas; las corbetas misilísticas que estuvieron en misión de paz en el Golfo; buques mercantes y construcciones livianas.
- A lo largo de su historia, también construyó motores diésel y grúas, elementos para turbinas hidráulicas, componentes nucleares y bogies para ferrocarriles.
- En los años '90, la fábrica sufrió una de sus peores crisis y estuvo a punto de ser privatizada.
- En 2004, el presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso para reactivar el astillero y en 2005 fue firmado el contrato que estableció la construcción de dos buques de 47 mil toneladas cada uno.
- Uno de ellos, el "Eva Perón", fue el buque de doble casco más grande construido en Argentina en los últimos treinta años y fue botado en 2012.
- En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, la empresa sufrió múltiples despidos y los trabajadores impidieron el posible cierre de la planta, mediante protestas y múltiples actividades en defensa de sus puestos de trabajo.
- Actualmente, el Astillero cuenta con 3.200 empleados.
- Durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el Astillero desarrolló un trabajo solidario para fortalecer y ampliar el sistema de salud.
- Actualmente se trabaja para avanzar con la compuerta de Puerto Belgrano y para concretar la entrega del "Eva Perón".
Seguir leyendo: El CAA advierte que el “colapso logístico” afecta a las exportaciones del sector agroindustrial