Tecnoflor apuesta al crecimiento, con innovación tecnológica y capacitación a su personal
Julio Hatanaka, presidente de la cooperativa agropecuaria Tecnoflor, recibió a El Agrario. Durante un agradable recorrido por las instalaciones de las plantineras florales y hortícolas, nos brindó una entrevista.
Por Camila Correa | 27-06-2021 04:00hs
En la llamada Colonia Urquiza, situada en la circunscripción de la zona sur del Partido de La Plata (provincia de Buenos Aires), y rodeada de una comunidad de más de 20.000 familias que se dedican en su mayoría a la agricultura familiar se encuentra el predio de la Cooperativa Agropecuaria Tecnoflor.
El Agrario visitó las instalaciones del invernadero junto a su presidente Julio Hatanaka, quien nos brindó un agradable recorrido por las plantineras hortícolas y florícolas y nos contó un poco de la evolución y desarrollo del negocio que hoy cuenta con más de 3000 clientes, 24 socios y 10 personas que trabajan en relación de dependencia.
Durante el encuentro, el productor, recordó los inicios de la entidad e hizo principal hincapié en la filosofía de trabajo que implementa día a día: "pequeñas acciones, realizadas de forma organizada y continua, pueden alcanzar objetivos muy importantes".
- ¿Cómo y cuándo surgió la cooperativa?
-Arrancamos con 12 socios, veníamos trabajando con varios productores que la integran. Surgió la idea de afianzar el vínculo para poder cubrir algunas necesidades y con el fin de reducir costos tanto de producción como de comercialización.
El proyecto de armado de la cooperativa llevó 5 años de proceso, una vez conformada la cooperativa comenzaron las importaciones. Empezamos a ver qué necesitaba el sector y trabajamos para que los socios compren al costo y no tengan que afrontar los gastos del valor agregado en los insumos y productos.
Desde el año 2010 comercializamos flores de corte en los mercados, desde el 2014 comercializamos plantines hortícolas y florícolas y en el 2016 comenzamos a importar máquinas sembradoras DAROS, invernaderos ININSA, bulbos de lilium y calas, sustratos Jiffy y demás productos que necesiten los cultivadores. Hoy somos más de 34 socios y contamos con más de 3000 clientes.
-¿Cómo es el proceso de trabajo?
- Actualmente, la Cooperativa se divide en 3 grandes unidades de negocio: plantinera hortícola y florícola, producción y comercialización de flores de corte y comercio exterior. Entre las variedades de flores que los productores cultivan y comercializa son: Lilium, Gerbera, Alstroemeria, Rosas, Gypsophilas, Freesias, Peonías, Crisantemos, Claveles y más.
Tecnoflor comercializa sus productos en los dos principales mercados de venta mayorista, llegando así a las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y entregamos plantas a Mar del Plata y la zona de La Plata.
Los empleados y socios vienen a colaborar con algunas actividades. Hacemos los plantines, los entregamos y realizamos el seguimiento, el técnico va y recorre el cultivo. La cooperativa no tiene rotación de personal, tenemos claros los objetivos y la importancia que implica la capacitación. Se trata de reeducar al personal para generarles interés y valor por su trabajo.
Aplicamos el método Kaizen, una filosofía de vida muy popular en el ámbito empresarial, se basa en la idea de que pequeñas acciones, realizadas de forma organizada y continúa, pueden hacernos alcanzar objetivos muy importantes. Cuando arrancamos fue durísimo todo era a pulmón, son 10 años de trabajo constante. Hoy se ve el fruto.
- ¿Cómo es la producción de plantines?
Por un lado se encuentran los plantines francos, que parten de las semillas. Cada especie se semilla en distintos formatos de bandejas adecuadas a las características de las mismas y al momento del año en que se realizará el transplante.
La producción está sujeta a un riguroso control de procesos con el fin de asegurar la mejor calidad para el cliente y el cumplimiento de las entregas en tiempo y forma. En el stock tenemos plantines de lechuga, repollo, verdeo, puerro, apio, acelga, remolacha, entre otros.
Y por otro lado tenemos los plantines injertados de Tomate, Pimiento, Berenjena, Sandía, Melón y Pepino. Contamos con un equipo experimentado que busca constantemente mejorar la técnica y la calidad de los productos.
-Tecnoflor ¿es vanguardia, innovación y capacitación?
Apostamos fuerte a la innovación tecnológica, vendemos invernaderos de última tecnología, el primer objetivo fue cultivar pero también vender insumos importados y tecnología.
Las instalaciones abarcan una hectárea de Invernaderos de alta tecnología, totalmente automatizados: dos líneas de siembra automática, sistemas de riego automatizados, calefacción en los invernaderos, tres cámaras de germinación, dos salas para el injerto y dos cámaras especiales para el cuidado de las plantas.
Fotos Erica Voget
Seguí leyendo: Más de 300 familias regularizarán la situación de las tierras que utilizan para producir