Ganadería de precisión

Tecnología inteligente para la ganadería de la mano del INTA

Van desde comederos automáticos, balanzas de pesada y caravana electrónica entre las principales innovaciones tecnológicas aplicadas al manejo de los rodeos.

Por Marisa Massaccesi | 24-01-2021 03:00hs

En estos últimos años se desarrollaron avances tecnológicos aplicados a la ganadería de precisión que tienen como objetivo optimizar la eficacia productiva.

En este sentido, viene trabajando el INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria) en distintos proyectos “que abarquen aquellas tecnologías que tienen que ver específicamente con la ganadería”, expresó Ricardo Garro, coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión del Instituto en Anguil, provincia de La Pampa.

Al referirse a la incorporación de los distintos avances tecnológicos aplicados, el coordinador hizo referencia a la realización de monitoreos, controles y trazabilidad en tiempo real, de manera continua y automatizada del ganado doméstico, y aporte de datos para toda la cadena de comercialización.

Este proyecto pretende alcanzar diferentes líneas de trabajo vinculadas con alguna característica de la zona en la cual se está desarrollando. En este sentido, Garro puso como ejemplo el sur: “Las líneas de trabajo están más relacionadas con la parte bovina; mientras que en La Pampa hay algunas que están más relacionadas con la parte de carne. Por otro lado, en Rosario hay desarrollos que están mucho más cerca de la parte lechera”, expresó.

La ganadería de precisión pretende generar innovaciones que agreguen valor a partir de la incorporación de tecnología. “Los comederos inteligentes, miden el consumo individual de los animales, eso es algo que hasta hace un tiempo en Argentina no se podía hacer”, indicó Garro y agregó: “Si bien en el mundo existían estas innovaciones, en la Argentina no era posible adquirir esa tecnología por cuestiones de logística, de importación y de costos”.

En este sentido, el INTA está trabajando con la Universidad de Australia en el desarrollo de una balanza de pesado al paso: “Al momento que están entrando a tomar agua, los animales pasan sobre una plataforma y esos datos son evaluados cuando el animal pasa por arriba”, indico Garro.

El profesional del INTA sumó más detalles con respecto a la tecnología en la ganadería. Hizo referencia a que cada animal tiene una caravana cuyos datos son enviados por internet. “De manera integral se logra definir cuáles son los animales que bebieron agua, cuáles no, las variaciones de peso y se puede determinar si un animal ha parido o no”, indicó Garro.

El concepto de innovación abierta donde todos los actores del sistema son parte de la innovación tecnológica forma parte del presente y futuro del Instituto: “Nuestra idea es probar estas tecnologías en los campos de los productores para poder hacer las adaptaciones necesarias al sector local”, finalizó.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Controversia por presencia de residuos de agroquímicos en peces muertos del río Salado

Más noticias

Basterra participó del XIII Foro Global de Alimentación y Agricultura

El Gobierno confirma la inminencia del acuerdo de carne a precios populares

Convenio entre Nación y Entre Ríos para desarrollo de la industria forestal

Se fortalecen las ferias de productores mendocinos

UATRE y el Gobierno: profundizan los ejes de trabajo contra la trata y explotación de personas

RENATRE mejora la calidad de trabajo al sector productivo de vid y aceituna