Temen que la suspensión de las exportaciones dure más de un mes
El coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa, aseguró que perdieron las esperanzas de levantar la suspensión a las exportaciones antes de los 30 días y, por el contrario, la duración de la medida podría extenderse.
Por Belén Benítez | 07-06-2021 01:47hs
El Gobierno Nacional recibió propuestas por parte de exportadores, frigoríficos recuperados, entre otros representantes del sector del campo que buscan, cuanto antes, destrabar las exportaciones y evitar potenciales medidas intervencionistas. No obstante, estas no obtuvieron respuesta aún y el coordinador de la Mesa nacional de Carnes, Dardo Chiesa, considera como una posibilidad que el cierre de exportaciones se extienda por más de un mes.
En ese sentido, el referente aseguró que si bien tienen la esperanza de "que no se extienda", dado el panorama, "puede suceder". Han pasado dos semanas a partir de la medida dispuesta por el Gobierno que fue respondida con el cese de comercialización de hacienda organizado por las entidades agropecuarias pero es recién a partir de ahora que se inicia "un periodo de diálogo", según lo que considero la Comisión de enlace.
Miembros del Consejo Agroindustrial Argentino reafirmaron esta versión luego de mantener una reunión el miércoles pasado con Alberto Fernández, en la que reinó un "clima de diálogo". Sin embargo, Chiesa destacó que en el encuentro con el Presidente él le advirtió que pese a la intención de dialogar, en el sector " los ánimos están caldeados" y "hay gente que no necesita esperar un mes para darse cuenta de que esto puede durar aún más ".
En coincidencia con gran parte del sector, el Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes destacó que la suspensión de exportaciones genera "daños irreparables en el empleo del sector" y determinó al contexto actual como un "proceso complicado". De acuerdo a él, la Argentina debería, en lugar de restringir las exportaciones, "producir más carne para ir por delante del crecimiento demográfico".
Ahondando más en el encuentro con Fernández, Chiesa detalló que el presidente se mostró muy preocupado por el aumento de la carne ya que subió por encima de la inflación, pero desde su perspectiva están "magnificando un problema". De acuerdo al referente de la mesa de las carnes, durante el encuentro él "le explicó el problema de las carnes a Alberto Fernández haciendo especial hincapié en que este empezó en 1810, no ahora".
Si te interesa esta nota, te sugerimos leer: La cuestión de la carne: el sector ganadero a la espera de nuevas medidas y la Mesa de Enlace expectante