Tensión en la Comisión de Agricultura por la creación del “Observatorio de Agroquímicos”
El proyecto del Frente de Todos generó un tenso debate entre oficialistas y opositores. Sin acuerdo, pospusieron la aprobación.
Por Pamela Portigliatti | 17-10-2020 12:00hs
La diputada Daniela Vilar, del Frente de Todos, presentó un proyecto que el pasado miércoles dividió a la Comisión de Agricultura. ¿Su propuesta? La creación del “Observatorio Integral de Agroquímicos Nacional”, un nuevo organismo que tendría como propósito la generación de información sobre el uso de agroquímicos y su impacto en el ambiente, la salud y la producción agrícola.
“Necesitamos crear este observatorio porque es una temática fundamental para la producción agroalimentaria del país”, afirmó la diputada que también explicó que, si bien es sabido que el uso de agroquímicos impacta en la salud y el ambiente, “no se sabe ni cómo ni cuánto”.
El proyecto de Vilar persigue la generación de información científica (informes, estadísticas y mapas de acceso público para describir estado de situación), en un nuevo “espacio participativo” que estaría a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de generar políticas públicas adecuadas para el uso de fitosanitarios.
La idea del nuevo “organismo” zanjó la polémica en la comisión de la Cámara Baja. Las opiniones se dividieron entre simpatizantes y detractores del Observatorio, cerrando la votación de la iniciativa con 17 votos a favor y 17 votos en contra.
Algunos de los argumentos a favor fueron la necesidad de evaluar los daños que la aplicación de los agroquímicos puede causar al medioambiente y la necesidad de adecuarse a los estándares internacionales que demandan cada vez más un menor uso de este tipo de productos.
Es una estructura burocrática nueva, paralela al Senasa.
Quienes se manifestaron en contra de la propuesta señalaron que la aprobación del proyecto duplicaría atribuciones que en la actualidad se encuentran comprendidas en la Ley de sanidad animal y vegetal. “Es una estructura burocrática nueva, paralela al Senasa”, señaló el diputado y productor rural Pablo Torello (PRO-Buenos Aires). En la misma sintonía se expresaron Javier Campos (CC ARI-Buenos Aires) y Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), que agregó que si el organismo de sanidad presenta falencias, las mismas se deben a problemas presupuestarios.
Esta observación le dio pie Gisela Scaglia (PRO-Santa Fe) para consultar sobre el presupuesto de la propuesta, ya que la creación de una nueva estructura estatal supone ese detalle. Mientras que el diputado Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) consideró que “lo que abunda puede dificultar el funcionamiento normal del Estado” y resaltó que organismos como el Senasa, el Inta, el Inti y el Conicet ya cuentan con “todas las herramientas” para llevar adelante esa tarea.
Otros cuestionamientos giraron en torno a la falta de tratamiento de otros temas más relevantes y urgentes para el sector como la sequía o la inseguridad, y la rapidez con la que se pretendía tratar este proyecto.
El encuentro de los integrantes de la Comisión cerró con la propuesta de volver a analizar el proyecto de Vilar. La diputada también accedió a evaluar cada uno de los puntos observados para continuar con el tratamiento en una próxima reunión.
Quedate en El Agrario, te invitamos a leer: Millonaria multa de La Pampa contra la Fundación Campo Limpio