Tercera dosis, refuerzos y turistas: ¿Cómo sigue todo?
Se aplicará en una primera instancia a todas las personas con factores de riesgo y a los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. Luego, cumpliendo con diversas etapas, estará destinada a toda la población. También habrá un esquema para turistas.
Por Marianela Chimento | 27-10-2021 12:16hs
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en una conferencia de prensa realizada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, anunció que el país contará con una tercera dosis y refuerzos para hacerle frente a la COVID-19. Habrá además un esquema especial para los turistas que visiten al país.
Entre terceras y refuerzos
La titular de Salud reconoció que, actualmente, gracias al plan estratégico que supo desarrollar el Gobierno Nacional, Argentina tiene un alto nivel de inmunización. Para continuar con este esquema, se procederá a la aplicación de una tercera dosis y refuerzos. En una primera instancia, esta tercera aplicación, estará destinada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm. Para este último caso, se avanzará con una combinación de vacunas, ya que recibirán la AstraZeneca.
A la hora de hablar de refuerzo, sostuvo que comenzará a darse en diciembre, y al igual que al inicio de la campaña, se hará respetando las prioridades de vacunación. Primero serán los integrantes del plantel de salud, mientras que el resto de la población lo recibirá a lo largo del 2022, cuando sea su turno.
En tal sentido, la funcionaria subrayó que, las vacunas que ingresen a fin de este año y a principios del que viene, tendrán este destino como primordial objetivo. Asimismo, remarcó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones analiza cumplir con esquemas heterólogos, apuntando así a la combinación de distintos laboratorios. “Tenemos stock suficiente para vacunar a los argentinos y argentinas en todas las etapas de la vida”, puntualizó.
¿Qué pasa con los turistas?
Vizzotti informó que próximamente se dará inicio a un trabajo mancomunado con aquellas jurisdicciones que tienen puntos de frontera, para “ofrecer las vacunas a turistas, especialmente a menores de 18 años”. Continuando con los anuncios, Lammens, dijo que “se va a eximir al turista del PCR” que se realizaba una vez llegado a la Argentina. Ahora, bastará con presentar el test hecho 72 horas antes de la llegada al país y el certificado de vacunación. De todas formas, la responsable de Salud, aclaró que solo se le permitirá el ingreso de turistas vacunados. “El riesgo se minimiza muchísimo. Igualmente se va a monitorear cada una de las decisiones y el impacto que tengan”, sumó.
La ministra vio oportuna la jornada para aclarar que, aquellos argentinos que hayan recibido la vacuna Sputnik V, con un trámite específico, pueden ingresar a países que aún no la hayan aprobado. “Decir que no se puede salir de Argentina con la Sputnik es incorrecto”, aseguró y agregó que la Federación Rusa se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud para incluir la vacuna en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.