Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Termina la siembra de soja y la proyección final de cosecha se ubica en 46 millones de toneladas

Se redujo en 500.000 toneladas la estimación de producción nacional de soja para el ciclo 2020-2021, con una proyección total de 46 millones de toneladas, representando un recorte de 1,08% en comparación a la estimación publicada en septiembre del 2020, de 46,5 millones de toneladas.

Por Marcelo Frankel | 29-01-2021 07:12hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), fue reducida en 500.000 toneladas la estimación de producción nacional de soja para el ciclo 2020-2021, con una proyección total de 46 millones de toneladas, representando  un recorte de 1,08% en comparación a la estimación publicada en septiembre del 2020, de 46,5 millones de toneladas.

Así, el ciclo 2020-2021 registrará un recorte de 3,6 millones de toneladas de la oleaginosa en comparación interanual con el ciclo 2019-2020, cuando la cosecha registró un total nacional de 49,6 millones de toneladas.

Según detallaron desde la entidad bursátil, la diferencia fundamental entre un ciclo y otro fue por motivo de la feroz sequía que azotó a las más importantes zonas productoras de la Argentina.

La bolsa porteña, a través de un comunicado de prensa, detalló que a lo largo de la última semana se terminó la implantación de soja a nivel nacional, llegando a completar una superficie total de 17,2 millones de hectáreas.

Durante la semana que pasó, una porción importante del área agrícola nacional  registró temperaturas muy por encima de la media y a la vez una pobre oferta hídrica, lo que resultó en que los núcleos productivos de las zonas Centro-Este de la provincia de Entre Ríos y Centro-Norte de  la provincia de Córdoba sean las zonas más afectadas por la falta de lluvias.

En el caso del maíz, la bolsa porteña informó que la inclusión de lotes del cultivo para grano comercial está cumpliendo su etapa final, ya que hasta el momento la superficie implantada con el grano amarillo suma el 97,9% del total previsto para el ciclo corriente, con 6.300.000 de hectáreas previstas a nivel nacional.

Para los lotes de maíz, las altas temperaturas que se dieron a lo largo de la semana pasada aceleraron la maduración de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Según la bolsa porteña, la trilla de los primeros cuadros empezará en febrero próximo.

Por último, con respecto al cultivo de girasol, la organización bursátil porteña informó que el avance intersemanal en la trilla de girasol fue de 3,7 puntos porcentuales, con una cobertura para la cosecha del 9,8 % del área apta.

Para el girasol, la proyección de producción estipulada para la actual campaña se ubica en 2,9 millones de toneladas a nivel nacional.


Más noticias

Termina la siembra de soja y la proyección final de cosecha se ubica en 46 millones de toneladas

Otro tipo de empatillado para anzuelo

San Luis realizó la segunda siembra aérea en la Cuenca del Morro

La Aduana digitaliza trámite clave para facilitar el comercio exterior

Horacio Salaverri es el nuevo presidente de Carbap

La Cámara de Exportadores adjudicó al paro portuario el déficit comercial de diciembre