Terminó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70%
La produccion se recortó, mostrando un total de 479.376 toneladas, muy perjudicadas por la sequía que se registró sobre la región durante casi todo el 2020.
Por Marcelo Frankel | 28-11-2020 01:36hs
Según reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción de trigo en el norte argentino cayó un impresionante 69,2% en comparación interanual al cierre de la cosecha, mostrando un total de 479.376 toneladas, muy perjudicadas por la catastrófica sequía que se registró sobre la región durante casi todo el 2020.
Así, la recién finalizada cosecha de trigo en las zonas del NEA y el NOA sufrió un recorte de más de 1 millón de toneladas en relación al ciclo anterior, cuando la producción nacional total llegó a unas 1,5 millones de toneladas.
La producción total final para la región norte terminó el ciclo actual mostrando un 55% de rebaja del promedio cosechado en los últimos cinco años.
Aunque la superficie implantada en la actual campaña fue casi igual a la de 2019, solo unas 115.000 hectáreas menos, el área que se perdió y los rindes muy inferiores entre campañas, ocasionaron una enorme caída de la producción total. No obstante, se remarca que, en el mapa de la producción para el área agrícola nacional esta región no sea catalogada como una zona de las más importantes para la producción del trigo.
La devastadora sequía que aquejó al norte argentino desde marzo, ocasionó la perdida de 157.800 hectáreas sobre un total de 771.000 hectáreas implantadas.
De esta manera, la devastadora sequía que aquejó al norte argentino desde marzo, ocasionó la perdida de 157.800 hectáreas sobre un total de 771.000 hectáreas implantadas, dejando una superficie cosechable de 613.200 hectáreas, casi todas, con déficit hídrico y con el cultivo en mal estado.
Estos cultivos, terminaron mostrando rindes de 7,2 quintales por hectárea (qq/ha) en el NOA y de 8,5 qq/ha en el NEA, cuando los rendimientos reportados en el ciclo 2019/20 fueron de 14,5 qq/ha y 21,4 qq/ha, respectivamente.
Esta coyuntura, podría repetirse en algunas áreas de la provincia de Córdoba y del Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, donde la bolsa bonaerense calculó productividad, un 50% por debajo de lo resultado en la campaña previa.
De todos modos, se espera, que los resultados para la región agrícola del núcleo sur y del sur de la provincia de Buenos Aires muestren rindes superiores a los obtenidos a lo largo de la campaña pasada, ya que las precipitaciones resultaron más constantes, logrando sostener un buen perfil hídrico en las superficies implantadas.
Por estas estimaciones que podrían compensar las pérdidas en el norte, la Bolsa bonaerense, sostuvo su previsión de producción en 16,8 millones de toneladas para el trigo, en tanto que al principio de la campaña, la estimación llegaba hasta los 19 a 20 millones de toneladas.
Fuente: Télam / Bolsa de Cereales de Buenos Aires.