Todo concluye al fin, la Mesa de Enlace confirmó el fin del paro
Las entidades agropecuarias que habían adherido a la medida de paro y cese de comercialización de granos por 72 horas, informaron el levantamiento de la medida de fuerza.
Por Camila Correa | 13-01-2021 06:40hs
Este miércoles, los presidentes de las tres entidades agropecuarias que organizaron el cese de comercialización de granos por 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, brindaron una conferencia de prensa donde confirmaron que no se extenderá la medida de fuerza.
La Mesa de Enlace realizó la conferencia de prensa en las puertas de las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, donde Carlos Achetoni (FAA), Jorge Chemes (CRA) y Daniel Pelegrina (SRA) confirmaron que finalizó el cese de comercialización de granos.
Esta medida de fuerza tuvo un acompañamiento de las bases de productores. En distintos puntos del país se efectuaron acampes, movilizaciones al costado de las rutas y control de cargas a los camiones.
Siempre vamos a estar atentos y controlando las medidas del gobierno. Si hay algo que va en contra del campo y en perjuicio del productor, buscaremos la solución al problema a través del diálogo o con un nuevo cese de comercialización.
Según los datos brindados por el sector privado, en los primeros dos días de paro hubo una caída aproximada del 50% en los ingresos de camiones cerealeros a los puertos de Rosario, respecto de la semana anterior. El lunes ingresaron solamente 1.680 camiones con soja, trigo, maíz y girasol en todos los puertos granarios, representando una caída nominal del 52%. En tanto, ayer el número disminuyó en 1.534 camiones y hoy llegó a 1.786.
Al respecto Chemes indicó que el 60% de los productores, acataron la medida de fuerza y destacó: “Siempre vamos a estar atentos y controlando las medidas del gobierno. Si hay algo que va en contra del campo y en perjuicio del productor, buscaremos la solución al problema a través del diálogo o con un nuevo cese de comercialización”.
Con esta declaración, el dirigente rural de CRA que no participó, al igual que Achetoni y Pelegrina, de la reunión con Luis Basterra, en la que se dieron por terminadas las restricciones a la exportación de maíz, aseguraron que esperan que Alberto Fernández los consulte a la hora de tomar medidas que afecten al sector.
Cabe mencionar que tras las conversaciones entre ambas partes, el Ministerio acordó sustituir el límite de las 30.000 toneladas diarias por una monitorización del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones.
Según informó de manera oficial el ministro de Agricultura, Luis Basterra, los encuentros con las asociaciones agrarias han permitido continuar avanzando "en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional".
Un error bien visible
Asimismo, Daniel Pelegrina, al referirse a la decisión del ministro Luis Basterra de cerrar las exportaciones de maíz, y sobre el acuerdo de ayer entre funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del maíz, el dirigente sostuvo: “El Gobierno cometió un error bien visible”, y agregó: “No participamos del arreglo que se ha hecho y desconocemos los alcances del mismo. No sabemos que es el Fideicomiso del que se habla”.
En esa misma línea, Achetoni mencionó la "falta diálogo" y destacó la importancia de reconsiderar las medidas. "Esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”, señaló el presidente de FAA