Industria automotriz

Toyota superará todos los registros de producción este año

Lo aseguró el CEO de la automotriz en Argentina, Daniel Herrero, en el marco de una visita del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la planta de Zárate. 'El agro, el petróleo y la minería serán los sectores que liderarán la recuperación de la demanda'.

Por Marisa Massaccesi | 16-03-2021 06:00hs

La crisis mundial generada a partir de la COVID-19 ha expuesto varios desafíos para el sector automotriz. Mientras que los gobiernos a nivel mundial continúan preparándose para observar y tomar medidas ante una posible propagación más amplia del virus, el CEO de la automotriz Toyota Argentina, Daniel Herrero, estimó que "en 2021 se superarán todos los registros históricos de producción" y proyectó un "aumento de las exportaciones".

Las declaraciones del titular de la automotriz japonesa se conocieron en el marco de una visita que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó a la planta de Toyota, en el partido bonaerense de Zárate.

Herrero, que fue elegido en 2020 como el “Ceo del año” en la premiación que organizan PwC Argentina, El Cronista y la revista Apertura, expresó que "este año queremos tener un superávit comercial de unos 310 millones de dólares y llegar a tener más del 40% de contenido de piezas locales y 60 por ciento de proveedores locales"

El ejecutivo de Toyota sostuvo que “la recuperación fue acompañada por el sector sindical al no demandar aumentos salariales por encima de las posibilidades de la empresa", además de resaltar el acuerdo que tiene el sector de discutir ajustes salariales de manera trimestral.

 

Los números de Toyota

La automotriz japonesa es la mayor exportadora de vehículos de la Argentina. El año pasado produjo 93.828 unidades en su planta de Zárate, equivalentes al 36,5% del total del sector, de las cuales destinó el 74% a 22 mercados de América latina.

Fue el 50,3% de los despachos de la industria automotriz nacional. En 2019, habían sido más de 120.000 unidades. Entre 2014 y 2016, Toyota invirtió u$s 900 millones para elevar más del 50%, a 140.000 unidades por año, la capacidad de producción de Zárate.

Herrero consideró que "la demanda actual es buena" y pronosticó que "el agro, el petróleo y la minería serán los sectores que liderarán la recuperación de la demanda".

 

Desde hace 20 años el ejecutivo es parte de Toyota y preside la compañía desde diciembre de 2010. Su mayor logro profesional, señaló, fue que Toyota Argentina haya alcanzado el primer puesto en producción y exportación en el país.

El objetivo de la compañía es que "en 2050 todos los vehículos que se produzcan sean eléctricos" y consideró que "el cambio de paradigma es algo inevitable", indicó Herrero.

Para este año, Toyota tiene un plan de producción de 130.000 unidades, principalmente, de su pick-up Hilux. Con la cuarentena que se inició en marzo pasado, que puso freno a todo, la japonesa retomó actividades a fines de julio, con dos turnos de producción. Su volumen actual es de 550 unidades diarias, con 5.000 personas operando en la fábrica.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Los impuestos definen el precio del vino


Más noticias

Nuevo aumento en los combustibles

Los tambos en jaque por las exportaciones a China

Fernández: 'necesitamos inversión extranjera que invierta en trabajo, arriesgue, produzca y gane'

Precio de la yerba mate: sin acuerdo en el INYM, define el Gobierno

Con el recorte de producción de soja se perderían exportaciones por US$ 2.262 millones

¿En que consiste la Ley de Maquinaria Agrícola que impulsa CAFMA y que entusiasmó a Kicillof?