Trabajadores rurales temporarios continuarán cobrando planes sociales
Gracias a esta medida, los beneficiarios de los planes y programas sociales y de empleo podrán ser contratados temporalmente en el sector rural sin perder dichos beneficios.
Por Natalia Marchesi | 07-09-2021 12:04hs
Con el objetivo de impulsar el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales que desempeñan tareas temporales y estacionales, el Gobierno nacional, a través de la resolución conjunta de los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, reglamentó la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias correspondientes al sector rural.
De esta manera, a través de la resolución que implementa el decreto 514, los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades establecidas sin perder los beneficios que perciben.
A la vez, la resolución establece una garantía por la cual los titulares de asignaciones familiares que se registren en las modalidades temporarias del sector rural cobrarán las asignaciones familiares contributivas que les correspondan, recibiendo, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor las asignaciones universales. Tampoco podrá ser inferior al 100 por ciento del valor general las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y/o prenatal de los trabajadores y las trabajadoras contratados o contratadas bajo alguna de las modalidades comprendidas.
Esta medida, muy esperada por los establecimientos de economías regionales que les facilitará contratar mano de obra en blanco en épocas de cosecha, fue anunciada por el presidente, Alberto Fernández, quien persigue el objetivo de que "la gente tenga trabajo y no planes sociales".
Cabe destacar que gracias a esta iniciativa se beneficiarán alrededor de unos 250 mil trabajadores y trabajadoras y sus grupos familiares, representando un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados.
Seguí leyendo: Credencial digital de vacunación para usar en el exterior