Trabajar desde casa, alternativa prometedora no exenta de algunos riesgos
La Argentina está entre los cinco países entre los que más se contrataron trabajadores remotos, después de Estados Unidos, Reino Unido y otros países de la región como México, Chile y Uruguay. La megalópolis de Buenos Aires (AMBA) es una de las tres principales ciudades del mundo desde donde se contrata talento, luego de Londres y Toronto. La experiencia del trabajo remoto, iniciada durante la pandemia, sigue creciendo, ofreciendo oportunidades que no están exentas de riesgos.
Por Jorge Pirotta | 19-02-2023 11:41hs
Los datos corresponden al Reporte del Estado de la Contratación Global que realiza la empresa emergente de “recursos humanos” denominada Deel, en base a más de 260.000 contratos generados en más de 160 países a través de la empresa en 2022, el cual señala que la Argentina lidera el ranking de países de Latinoamérica con más trabajadores contratados de manera remota.
Lo de “recursos humanos” siempre me hizo mucho ruido, ya que la considero una mirada limitada sobre el aporte de los trabajadores en una empresa, equiparándolo con los demás recursos necesarios como materia prima, equipamientos, edificios, etc.
Es una vieja discusión, por supuesto, pero me parece que debería entenderse a los “recursos humanos” como las capacidades adquiridas y las aptitudes inherentes a cada persona, las cuales pueden mejorarse y perfeccionarse a través de la educación, el entrenamiento y el trabajo en equipo.
debería entenderse a los “recursos humanos” como las capacidades adquiridas y las aptitudes inherentes a cada persona, las cuales pueden mejorarse y perfeccionarse a través de la educación, el entrenamiento y el trabajo en equipo
Pero volviendo al tema central, hay que decir que la pandemia generó una profunda modificación en el trabajo en todo el mundo. Todo aquello que se pudo seguir realizando en el aislamiento hogareño se llevó a cabo por esa vía. Muchas empresas y entidades descubrieron, entonces, que el trabajo en casa les ahorraba dinero (oficinas, muebles, mantenimiento) y lograba que los trabajadores incrementaran sustancialmente sus horas de trabajo, más allá de las exigencias de sus mandantes.
Paralelamente, muchos trabajadores y trabajadoras consideraron mucho más cómodo trabajar desde sus casas, alternando de manera libre momentos de concentración en el trabajo con momentos de dedicación a las tareas hogareñas. La no fijación de horarios estrictos para lo laboral también fue un atractivo para muchos, quienes luego de la pandemia intentaron seguir trabajando desde sus casas.
La diversificación de los puestos laborales requeridos se está expandiendo a más industrias, incluidos campos como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario
Seguramente, estas consideraciones hicieron que, después de la pandemia, continuara creciendo la dinámica de empresas que contratan trabajadores de distintas partes del mundo, "con un crecimiento de tres dígitos en todas las regiones", según el informe de referencia, a pesar de que la perspectiva de la economía mundial empeoró.
La diversificación de los puestos laborales requeridos se está expandiendo a más industrias, incluidos campos como la educación, los servicios financieros y el sector inmobiliario.
En el caso de la Argentina, los puestos más demandados a través de esta empresa fueron los de ingenieros y desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos.
"Ingenieros y desarrolladores de software lideran las profesiones más contratadas a escala Latinoamérica y, en la Argentina, les siguen intérpretes y psicólogos. En cuanto a las edades de los trabajadores, más de la mitad tiene entre 25 y 34 años y casi un 30 por ciento, menos de 44", detalló el informe de Deel.
En el caso de la Argentina, los puestos más demandados a través de esta empresa fueron los de ingenieros y desarrolladores de software, intérpretes y psicólogos
A la hora de contratar desde la Argentina, el documento sostuvo que emprendedores o startups locales también aumentaron las contrataciones de profesionales que residen en Uruguay (225%), México (124%) y Estados Unidos (93%), a punto tal que hoy es el tercer país de Latinoamérica en contratar internacionalmente, por debajo de México y Chile.
En cuanto a la forma de recibir los salarios, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar parte o la totalidad de su pago en criptomonedas, una opción que eligieron el 4% de la cantidad de retiros a nivel mundial.
Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales (Natalia Jiménez, Deel)
La región donde más se optó por este mecanismo fue Latinoamérica (con el 64% del total mundial) y la Argentina lideró el ránking de la región: el 27% de las personas contratadas eligió retirar una parte de sus honorarios en criptomonedas en diciembre de 2022.
El bitcoin fue la moneda preferida por los argentinos (45%), a la que le siguen USDC (28%), ETH (13%), SOL (12%) y DASH (2%).
"Latinoamérica es la región más popular para contratar por la calidad de su gente, pero es interesante ver también cómo las empresas latinas, de todos los tamaños, también se animan a expandirse en la búsqueda de los mejores profesionales", comentó Natalia Jiménez, gerente regional para Latinoamérica de Deel.
Deel es una plataforma que facilita la contratación de trabajadores de forma internacional, desde “freelancers” hasta empleados a tiempo completo en más de 150 países.
¿Qué riesgos se corren trabajando desde nuestra casa?
En una primera evaluación, todo hace pensar que nada es mejor que quedarnos en la comodidad y protección de nuestro hogar para desarrollar el trabajo que genera nuestros ingresos.
Pero a todo lo positivo que se puede valorar de esa experiencia evidentemente creciente en todo el planeta, es preciso tener en cuenta algunos riesgos, nada que no se pueda prevenir, pero riesgos al fin.
la mayoría de las personas que conozco que han trabajado o trabajan desde sus casas prefieren seguir haciéndolo
Según la empresa tecnológica española “Grupo Cibernos” existen no menos de 10 desventajas del trabajo remoto o teletrabajo, aunque, según ellos, se pueden subsanar. Cibernos menciona las siguientes contras:
- Desvinculación emocional del empleado con la compañía, al no contar con el contexto empresarial que nos hace sentir formar parte.
- Dificultad para realizar el trabajo en equipo.
- Aislamiento por la disminución de las relaciones con el resto de la compañía.
- Progresivo descenso de la productividad al tener que atender simultáneamente a hijos u otros miembros de la familia.
- Reducción de las posibilidades de aprendizaje que nos proporciona el contacto y la interacción con los demás compañeros de trabajo.
- Baja autoestima y motivación: el no recibir realimentación de tu trabajo excepto de tu jefe directo, provoca cierta incertidumbre en cómo se percibe tu trabajo y esto genera inquietud laboral.
- Síndrome “siempre trabajando”, típicamente asociado al médico, consiste en la no separación mental de las horas de trabajo y de las de ocio por realizarlas en la misma ubicación, lo que disminuye la calidad del descanso.
- Mala ergonomía, debido a que la altura de la mesa y muy posiblemente el tipo de silla que se utiliza no son los más adecuados. Lo mismo sucede con la iluminación, que puede no ser la adecuada, y la posición de trabajo.
- Falta de excusas para cambiar de postura cuando nos sentimos “endurecidos”. No tenemos a mano siempre la posibilidad de levantarnos para buscar un café, ir a la impresora a buscar un documento o trasladarnos a la oficina de tu jefe o un compañero para realizar una consulta.
- Desasosiego por la falta de una política clara de valoración del esfuerzo. Si no se ha hecho el cambio a un cumplimiento por objetivos, el trabajador no sabe realmente cómo se la va a medir su desempeño.
Todos estos puntos negativos son los planteados por el Grupo Cibernos en base a su propia extensa experiencia, ya que cuenta con más de 1.300 empleados y casi 60 años en el mercado tecnológico.
Son observaciones muy interesantes, tanto la de la empresa Deel como de Cibernos. Pero falta, me parece, una mirada más humana, más enfocada en lo que siente un trabajador o una trabajadora haciendo su labor desde su casa.
En mi experiencia personal, la mayoría de las personas que conozco que han trabajado o trabajan desde sus casas prefieren seguir haciéndolo.
Sin embargo, hay un par de fantasmas que es preciso espantar: el riesgo de volvernos antisociales y el sedentarismo, el déficit de actividad física.
Según todos los datos e información que pude recoger, la conducta antisocial es un problema que solo se puede superar como se supera el miedo: atravesándolo.
Si llegamos al punto en que preferimos quedarnos en casa a compartir una reunión o una charla con amigos, si cada vez nos resulta más difícil establecer relaciones con otras personas, y nos damos cuenta que esa actitud nos perjudica (porque si es algo que nos hace felices, bueno, a disfrutar la soledad) el único camino visible y eficaz es forzarnos a aceptar invitaciones, a esforzarnos por socializar con las personas más cercanas primero y con aquellas que hace tiempo no vemos después.
Y el otro riesgo, el sedentarismo, es para mí más difícil todavía de enfrentar y generalmente no es tenido en cuenta por las empresas, de hecho, no está incluido en ninguno de los 10 puntos que expone el grupo español, más enfocados en cuestiones psicológicas.
El sedentarismo es un problema global. Por eso voy a recurrir a una organización global, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, el sedentarismo causa más de 10.000 muertes prematuras al año en Europa.
El estudio fue realizado por OMS junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y detalla que existe una deficiencia de actividad física en los países de la Unión Europea, algo que causa más de 10.000 muertes prematuras al año.
Según descubre en su trabajo el organismo de Naciones Unidas, más del tercio de residentes de la Unión Europea no alcanzarían niveles recomendados por la OMS: 150 minutos semanales de actividad física moderada e intensa, una cifra que reduciría los riesgos de enfermedades no transmisibles (ENT) mejorando la salud mental y el bienestar. consignó la agencia de noticias Europa Press.
El aumento de la actividad física evitaría 11,5 millones de nuevos casos de ENT para el año 2050, entre los que se encuentran 3,8 millones de enfermedades cardiovasculares, 3,5 millones de casos de depresión, casi 1 millón de casos de diabetes tipo 2 y más de 400 000 casos de diferentes tipos de cáncer.
Según el estudio, solo el 40 por ciento de las personas hacen ejercicio de forma regular, con particulares diferencias entre países y sexos.
Por ejemplo, dos tercios de adultos en Finlandia hacen deporte, la cifra llega hasta uno de cada cinco en otros países. De la misma forma, el 73 por ciento de los hombres entre 15 y 24 años practican ejercicio al menos una vez a la semana, frente al 58 por ciento de las mujeres del mismo rango de edad.
La publicación también menciona que la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los niveles de actividad deportiva de los países europeos, ya que más de la mitad de encuestados afirman haber reducido su movimiento físico: el 34 por ciento realiza deporte con menos frecuencia, mientras que el 18 por ciento lo ha descartado por completo.
El informe de la OMS y la OCDE propone también varias medidas para revertir esta situación. "Muchos países ya dieron pasos prometedores en esta dirección, pero todavía hay muy buenas oportunidades para aprender de los éxitos de los demás, los esquemas para promover los viajes activos a la escuela o al trabajo solo están presentes entre 14 y 17 de los 27 estados que son miembros de la UE, respectivamente", agregó por su parte, en otro comunicado vinculante, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Muy interesante, ¿No?. Me gustaría poder decir ¿Y en casa cómo andamos? Pero la OMS y la OCDE no tienen mucho en cuenta a estas latitudes en sus investigaciones.
Espero, no obstante, que si sos un trabajador o trabajadora desde tu casa, este artículo te aporte elementos para proteger y mejorar tu salud física y mental, y seguir disfrutando de tu trabajo remoto con menos riesgos y muchos éxitos y prosperidad.
Fuentes: Télam, Dell, Grupo Cibernos e investigaciones propias.