Trabajo indigno: detectaron peones hacheros en condiciones inhumanas
El trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, el RENATRE y UATRE San Nicolás, detectó a peones hacheros en condiciones de presunta explotación laboral en un predio de la localidad de Ramallo.
Por Camila Correa | 06-03-2021 10:20hs
Este jueves, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y personal de la seccional San Nicolás de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevaron a cabo una tarea de inspección en la localidad de Ramallo, donde se encontraron indicios de explotación laboral sufrido por un grupo de trabajadores rurales.
Según informó el medio de la zona El Norte, la fiscalización fue en un predio perteneciente a la empresa Fiplasto, lindero a estancia Estrella Federal, en la localidad de Ramallo.
El Agrario pudo acceder a los detalles del operativo, que constatan condiciones indignas en peones hacheros que se dedican a la extracción de productos forestales. Fuentes del RENATRE informaron que en el operativo se relevaron 6 personas oriundas del interior de Santiago del Estero, con sueldos que se encuentran por debajo a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la actividad.
Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal, articulando con los todos los organismos que integran el Sistema Nacional de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social.
Tal es así, que el RENATRE intervino en el operativo. Al respecto sobre las condiciones inhumadas de seguridad e higiene, tanto en el ámbito de vivienda como en las condiciones laborales informó que los alojamientos de los trabajadores se encontraron con sanitarios inadecuados, baños químicos sin mantenimiento, instalaciones de luz y gas precarias, techos con humedad, conexiones eléctricas sin el aislamiento correspondiente, ausencia de productos sanitizantes y falta de agua potable, etc.
A esto se le suma que “para su traslado no cuentan con movilidad, ante alguna emergencia o caso fuerza mayor solamente cuentan con la posibilidad de llamar un remis o esperar que pase el empleador por el lugar”, indicaron fuentes del Registro.
Por último, en cuanto a la comida "es abonada por los trabajadores que solo reciben un bono mensual por parte de la empresa de $7000 en el cual también tienen que incluir el gasto del remis para realizar la compra”, informaron desde el RENATRE.
El accionar de la fiscalización se dio a través de UATRE San Nicolás que tomó cartas en el asunto realizando –el viernes pasado- una inspección del lugar. Al constatar el estado de situación, desde la secretaría de UATRE San Nicolás se llevó a la mesa del RENATRE la gravedad de las condiciones de trabajo en las que desempeñan sus tareas estos peones. Fue entonces que el Registro informó al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Seguí leyendo: Crean la Mesa Nacional Vitivinícola