Ámbito rural bonaerense

Trabajo Infantil: ¿en qué consiste el monitoreo que implementará Provincia en el ámbito agrícola?

Por primera vez, la provincia de Buenos Aires implementará un sistema integral de información geo localizado de gestión, evaluación y monitoreo de trabajo infantil en el ámbito agrícola. El Agrario conversó con Juan Brasesco, Secretario ejecutivo de COPRETI, sobre el Programa Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que enmarca este sistema, entre otros proyectos.

Por Camila Correa | 01-05-2021 11:04hs

Los últimos datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) señalan que, en Argentina, la problemática del trabajo infantil afecta a un 10% de dicha población. Los últimos datos indican que los niños y niñas de entre 5 y 15 años que realizan algún tipo de trabajo alcanzan los 760 mil.

Existen mediciones sobre este problema a nivel país pero no hay datos por provincia. Una charla con Juan Brasesco, Secretario ejecutivo de la Comisión de Erradicación de Trabajo infantil (COPRETI), experto en gestión integral de políticas sociales y en gestión participativa del desarrollo territorial e institucional, nos ayuda a trazar un perfil de la situación actual del trabajo infantil en el sector rural bonaerense.

Por primera vez, el año que viene, vamos a hacer una medición provincial. Ahí  vamos a contar con información mucho más específica por sector.

Brasesco ha coordinado proyectos de investigación, docencia y elaboración de protocolos y metodologías para la acción directa en relación al abordaje de áreas críticas de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes en el sector agrícola (tabaco, sector hortiflorícola), trabajo infantil en basurales, ferias y talleres. En esta charla, el titular de COPRETI se centró en el plan operativo para la prevención y erradicación del trabajo infantil que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante. Es un plan con 8 objetivos y los mismos están orientados a erradicar el trabajo infantil por sectores.

“Por primera vez, el año que viene, vamos a hacer una medición provincial. Ahí vamos a contar con información mucho más específica por sector (ladrilleras, talleres, trabajo agrícola, trabajo en vía publica etc.). Se están diseñando los instrumentos junto a la Dirección Provincial de Estadística”, anunció Brasesco sobre la problemática de  niños y niñas que se integran al trabajo productivo desde pequeños, abandonando la escuela y exponiendo su salud.

Asimismo, detalló sobre el Plan que se encuentra en ejecución: “Si bien el contexto no ayuda, estamos en un momento muy bueno, en cuanto a un Programa Provincial, con todos los componentes, como nunca se pudo, hasta con un presupuesto propio, es algo que se da por primera vez con esta gestión”. 

La COPRETI, depende del Ministerio de Trabajo, que encabeza Mara Ruiz Malec, y es cuatripartita. “El trabajo infantil es un problema complejo que requiere un abordaje intersectorial e interdisciplinario a la vez. El trabajo infantil no se ataca directamente,  sino a través de sus causas”, indicó el funcionario y puntualizó sobre estas: “Si bien hay causas qué son genéricas: la pobreza, la falta de sustentabilidad, las estrategias de supervivencia de la familia; cuando nos metemos en cada uno de los sectores, donde se integra el trabajo infantil, aparecen actores específicos con responsabilidades específicas”.

 

La lupa en el sector hortícola

Desde la COPRETI se han promovido distintos estudios específicos sobre la problemática del trabajo infantil. A partir de estos,  se sabe que el trabajo infantil tiene una mayor incidencia en el ámbito rural que sobre las áreas urbanas y, a su vez, es el sector hortícola el que concentra el mayor índice de trabajo de menores.

“Hemos aplicado instrumentos en el cordón que van desde La Plata, Brandsen, hasta Florencia Varela y después desde Mar del Plata, Batan, Sierra de los Padres, y algunos otros cordones como Pilar, Escobar. En  estos cordones, ponemos la lupa en determinados sectores y vemos hay comunidades en donde 8 de cada 10 niños trabajan”, precisó el funcionario.

Se ha detectado que la mayor parte de ellos trabaja en tareas domésticas intensivas y de cuidado dentro del propio hogar. “Son niños que en lugar de ser cuidados, son cuidadores. O acompañando a sus padres al surco ya que no tienen donde  dejarlos en condiciones de cuidado”, indicó.

Sobre la problemática más crítica en la provincia, explicó que se trata de una situación que se da "en sectores donde no hay una organización del trabajo agrícola de trabajadores asalariados", se genera un gris en la legislación que posibilita este tipo de arreglos informales tales como la mediería, el trabajo a destajo. De esta manera, se presenta “muchas veces, el trabajo agrícola, mal llamado agricultura familiar, donde hay un patrón oculto o un dueño de una parcela y aparecen cantidad de trabajadores que se definen como productores, donde  pagan el alquiler con parte de la producción”.

“Son trabajadores  que no están vinculados a los sindicatos y no están registrados como tales, ya que se perciben  como productores monotributistas”, en esta línea destacó que el programa que se lleva adelante, denominado “Cuidado-Sin trabajo infantil”.

Cuidado - Sin trabajo infantil

Tras el objetivo de insertar la problemática del trabajo infantil, distintas áreas trabajan en la estrategia que requiere de la participación de los líderes de esas comunidades y organizaciones de pequeños productores. Esta articulación se da en nodos de acción, espacios de cuidado que tienen un operador territorial que capacita a los líderes.

Ese operador lo que hace, es  conectar las distintas piezas del sistema: salud, niñez, escuela, en ese territorio periurbano y rural que esta fuera de las miradas políticas que  normalmente están en los centros de las ciudades.

Cuando se habla de capacitar, el investigador explicó que esto “implica sensibilizar a los comunidades sobre los riesgos que corren los niños del ámbito hortícola que trabajan con agroquímicos, maquinarias peligrosas, altas y bajas temperaturas, principalmente riegos para la salud de los menores”.

“Ese operador lo que hace es conectar las distintas piezas del sistema: salud, niñez, escuela; en ese territorio periurbano y rural que está fuera de las miradas políticas que normalmente están en los centros de las ciudades”, agregó el titular de la Comisión.

Asimismo, destacó sobre el Programa (CUIDADO, sin trabajo infantil): “Cuidado en sentido de advertencia para que de manera corresponsable las políticas públicas y los diferentes sectores sociales, actúen de manera prioritaria en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que realizan tareas peligrosas, penosas e insalubres.

Fue una fuerte decisión política del gobierno de la provincia; donde participan otros organismos, como el Ministerio de Desarrollo Agrario; además, estamos muy en sintonía con UATRE, RENATRE, con la Organización Internacional  de Trabajo (OIT), la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Desarrollo y autogestión, que nos van acompañando en esta tarea”, subrayó.

En las áreas críticas de trabajo infantil se capacitan  líderes en construcción de estrategias comunitarias de cuidado. Durante el 2020, se capacitaron 100. Se van desarrollando y equipando espacios, algunos fijos, otros itinerantes, donde se desarrollan talleres con familias, espacios de juego y cuidado, algunos dentro de los mismos campos. Al respecto, Juan anunció que: “Durante el 2021 se prevé el apoyo a 20 proyectos locales más, que se suman a otros ya existentes”.

Mapa de  trabajo infantil agropecuario

Dentro del Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se realiza cartografía social que es el armado de  mapas de riesgo con participación de los propios trabajadores y productores. Aquí aparece el Mapa que permitirá ubicar  las zonas de mayor riesgo de  trabajo infantil en el sector, además de sintetizar y relacionar las distintas actividades productivas y tareas más relevantes, el volumen de trabajadores demandados por cada una, el origen y movilidad de los trabajadores, entre otras características pertinentes para una mejor comprensión de la dinámica del trabajo agropecuario provincial.

Este proyecto de mapeo geo localizado se realiza con la cooperación del Off Side de la OIT  y consiste en un proceso de trabajo en el cual intervienen las Secretarias de Niñez, Desarrollo Agrario, Educación,  Salud.  “Así se podrá  obtener un monitoreo con información integrada”, enfatizó Brasesco.

Monitoreo y seguimiento de información son los dos ejes de trabajo importantes de este plan, al respecto, este medio indagó sobre los operativos de fiscalización: “Muchas veces  tienen que ver con situaciones donde hay un empleador que no ha registrado a sus trabajadores, por lo tanto  también esa informalidad permite que haya situaciones de trabajo infantil o chicos en situación de trabajo infantil, que no quiere decir que estén trabajando,  pero que viven en los mismos lugares de trabajo junto a sus padres y hay un límite difuso”, explicó el funcionario.

En cuanto al trabajo articulado con otras entidades mencionó que cuando el RENATRE realiza un operativo ordinario de registro de personas o el Ministerio de Trabajo realiza una inspección, “Nos convocan y nosotros acompañamos. Hay una articulación inmediata con COPRETI;  con los servicios de protección de niñez. Sí hay alguno de los componentes que no responde, estamos ahí monitoreando y haciendo el seguimiento de las situaciones”, precisó.

 

Las causas de Covid-19 sobre  el trabajo infantil

La pandemia del coronavirus amenaza con empujar a más niños al trabajo infantil. La pobreza, el acceso limitado a oportunidades de trabajo decente para las personas en edad legal de trabajar, la marginación social, la falta de educación universal de calidad, la prevalencia de la economía informal, todas causas que se ven en el ámbito rural y agravan la situación. Consultado sobre esto, Brasesco enfatizó  que “desde lo cualitativo, todo indica  que en el ámbito rural se ha agravado la situación. Hay una mirada sobre eso, y lamentablemente la hipótesis indica que ha habido un aumento cuantitativo”.

Lo importante es trabajar de manera sostenible en esta línea, y esperemos que la pandemia pase y que podamos pronto verificar el impacto o cambios profundos en cómo se organiza el sector  agrícola para que no haya trabajo infantil.

Y agregó que, dada la situación de pandemia, "se  incrementaron los operadores territoriales que recorren los predios". Además, se encuentran en contacto con las escuelas rurales para ver cómo se sostienen las tareas educativas. “Estamos impulsado  una serie de proyectos, que van a tener que ver con apoyar el sostenimiento de las trayectorias  educativas en áreas de críticas de trabajo infantil”.

Por último expreso: "Por un lado, estamos construyendo y este factor de pandemia lo agrava, pero lo importante es trabajar de manera sostenible en esta línea y esperemos que la pandemia pase y que podamos pronto verificar el impacto o cambios profundos en cómo se organiza el sector  agrícola para que no haya trabajo infantil".

 

Seguí leyendo: Torelli: AgTech, inclusión y arraigo para el agro santafesino

Más noticias

El 'dragón', un fruto exótico que se cultiva en Jujuy

Soja y vacunas

Discurso histórico de Biden ante el Congreso ¿ruptura con el neoliberalismo?

Panorama positivo para la nueva campaña del trigo

Nueva Diplomatura en Gestión de Riesgo Biológico de INTA-IRAM

Buenos Aires con el 53% de la producción nacional de miel, apuesta a apicultores jóvenes