Tractorazo en Pergamino: Piden cese de comercialización
La numerosa convocatoria en la ciudad de bonaerense culminó con el pedido del cese de comercialización por 15 días.
Por Redacción El Agrario | 08-01-2020 03:06hs
Con cita a las 10 AM en la intersección de las rutas 8 y 188, 147 tractores, cientos de productores y varios Diputados de Juntos por el Cambio se reunieron en Pergamino para marchar al centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la situación del sector y reclamar por las medidas impositivas tomadas por el gobierno en relación a las retenciones y a la temida sanción de la ley de inmobiliario rural, potencialmente sancionada en el transcurso de la primer quincena de enero.
Productores presentes se mostraron visiblemente asombrados por la convocatoria que tuvo el tractorazo: "Desde el conflicto de 2008 no vemos una manifestación así", dijo Oscar Gilizio, productor pergaminense, a Clarín.
Queremos plantearle a los representantes de CONINAGRO y la Sociedad Rural hacer un cese de comercialización
La movilización se da luego de la masiva asamblea en la ciudad de Río Cuarto el viernes 3 de enero, en el que las principales autoridades de la Mesa de Enlace afirmaron que el sector está en "alerta permanente" y prometieron seguir negociando con el gobierno para "aliviar la presión fiscal" que recayó sobre el sector. A su vez, anunciaron que el 18 de enero habrá otra gran asamblea para definir medidas de fondo, con sede en Pergamino organizada por CARBAP.
Del tractorazo de Pergamino se extrae un mensaje claro: piden un cese de comercialización por 15 días a partir de la manifestación el martes 7. "Queremos plantearle a los representantes de CONINAGRO y la Sociedad Rural hacer un cese de comercialización, (...) si estamos todos de acuerdo lo vamos a hacer", señaló Roman Gutiérrez, uno de los productores que organizó el tractorazo. Los presentes también sugirieron que "no se siembre trigo en la próxima campaña o se lo haga con menor tecnología".
La lógica de las movilizaciones con tractores, según un Roman Gutiérrez es "concientizar a la gente de la ciudad", y remarcó "Si es necesario, haremos un tractorazo o un camionetazo en Buenos Aires". "Es la única manera de hacernos escuchar", lo apoyo Javier Lazzari, un productor de la localidad de Conesa.
Desde el conflicto de 2008 no vemos una manifestación así
Desde una perspectiva disidente, la movilización fue calificada como un "tractorazo amarillo, en el marco de una interna con cambiemos". El periodista Fernando Alonso destacó que "los reclamos se apoyan sobre una mentira, porque el campo habla de un aumento y no habla de la devaluación". Alonso afirmó indignado que la "mayor presión impositiva tiene su justificación (...) dejaron un país en default, con un déficit fiscal de casi dos puntos, con un dolar disparado. Había que poner las cuentas en orden y se empieza como corresponde: los que mayor beneficio tuvieron son los que mas tienen que aportar. (...) Quieren complicar el inicio de la gestión de Axel Kicillof y prender fuego la Provincia de Buenos Aires".
Si es necesario, haremos un tractorazo o un camionetazo en Buenos Aires
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en tono conciliador que el gobierno "respeta todas las manifestaciones y opiniones (...) Recogemos todas las demandas y las tratamos para transformarlas en políticas públicas" y convocó a un nuevo encuentro con las entidades del sector agropecuario. Recordó, sin embargo, que "los dirigentes de la Mesa de Enlace se han venido reuniendo con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, y siguen en contacto con nosotros", ante los reclamos de la falta de diálogo por parte del gobierno