Transfieren $501 millones del FET a productores jujeños
Los productores tabacaleros de la provincia recibirán una partida de $501 millones correspondiente al mes de mayo. Continúa la preocupación de los productores norteños frente a “la demora en el envío de los saldos pendientes del año pasado' y los aumentos de los costos para mantener los cultivos.
Por Marcelo Frankel | 06-06-2021 02:20hs
Según fue informado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, los productores tabacaleros recibirán una partida de $501 millones correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET) que paga el Gobierno nacional por el mes de mayo, luego de recaudar los fondos a través de impuestos al consumo de cigarrillos.
Patricia Ríos, secretaria provincial de Desarrollo Productivo, explicó que el monto asignado corresponde al 80% del FET y que el impacto de la transferencia se dará en el transcurso de los próximos días, “en la cuenta del Gobierno de la Provincia” y que más tarde será direccionado a la Cámara del Tabaco jujeña para ser distribuida entre los productores locales. Según detalló, con los fondos girados por el Gobierno nacional, “se abonará la mitad del saldo a los productores afectados por granizo y el resto entre todos los productores”, y adelantó que obtendrán aproximadamente $14 por kg de tabaco.
La funcionaria informó además que se siguen con “preocupación e insistencia” las gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), por motivo de “la demora en el envío de los saldos pendientes del año pasado del 80% y las transferencias de los recursos del 20%”. “El monto no transferido suma más de $ 831.000.000 que lamentablemente va perdiendo valor día a día por la inflación y el aumento en dólares de los insumos”. Acerca de los programas que aún no están aprobados por Nación, Ríos listó: "Caja Verde 2021, Granizados, Carburantes (Gas/Leña), Fertilizantes y Agroquímicos, La Posta, Lucha Antigranizo”, entre otros.
El sector es el primer empleador privado en la provincia de Jujuy. Emplea mano de obra directa en el cultivo, permitiendo la permanencia de un importante numero trabajadores pertenecientes a la poblacion rural.
Desde hace 3 años la provincia viene registrando bajas en la producción. Solo en 2020, las hectáreas sembradas con este cultivo pasaron de 15.600 a 12.600.Según los productores locales, algunos de los factores que provocaron este descenso fueron el amarillamiento, la pérdida de calidad en el campo y la inflación ante los costos de la producción a valor dólar, por lo que aseguran que deben reducir la superficie sembradas por cuestiones de costos para poder llegar al final de la campaña. “El de abajo es el que viene desapareciendo, y los grandes productores están haciendo menos hectáreas por la situación de la devaluación y el amarillamiento”, expresó Noelia Guevara, productora de la Cooperativa Norte Tab Ltda.
Ríos por su parte, planteó que es importante que se conozca la realidad del sector tabacalero y que el mismo está paulatinamente decreciendo en hectáreas, aunque aclaró que en la campaña anterior hubo eventos climáticos y sanitarios, que tuvieron injerencia en los resultados de la producción.
Seguí leyendo: La producción del tabaco se reconvierte en otras actividades con apoyo de ONG