Trigo: evalúan la respuesta a fungicidas en diferentes variedades de trigo
Se realizaron pruebas y ensayos durante 11 campañas en nueve Estaciones Experimentales del INTA para evaluar las respuestas de las aplicaciones.
Por Marcelo Frankel | 26-07-2021 09:35hs
Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una serie de ensayos analizando la respuesta a fungicidas en diferentes variedades de trigo en los campos bonaerenses. En el estudio se abarcaron las últimas 11 campañas de ensayos (2010-2020) y se compararon los rendimientos de los cultivares más destacados tratados con y sin la aplicación de fungicidas.
Para el estudio se desarrollaron pruebas en nueve Estaciones Experimentales del INTA ubicadas en las localidades bonaerenses de Barrow, La Dulce, Miramar, Balcarce, Plá, Chacabuco, Pergamino y en Marcos Juárez (Córdoba) y en Paraná (Entre Ríos), según puntualizaron desde el INTA.
Las pruebas realizadas en todos los ciclos desde el 2010 al 2020 mostraron resultados que aseguran, por medio de estaciones experimentales y ciclos de desarrollo de los cultivares, que hubo un incremento generalizado en la respuesta a la aplicación de fungicida.
Los aumentos dados en la respuesta al fungicida no fueron en todas las estaciones por igual. Desde el INTA estiman que este crecimiento fue por motivo de la virulencia y difusión de la roya amarilla en el trigo.
“El cultivar de mayor rendimiento y mejor comportamiento agronómico sin aplicación de fungicida no es necesariamente el mismo que con uso de fungicida”, detalló el especialista en el cultivo de trigo del INTA Balcarce (Buenos Aires), Pablo Abbate.
Según la información del reporte, el INTA Balcarce fue la estación que mostró una diferencia más grande de respuesta entre ciclos. “Las respuestas encontradas cubrirían el costo de uso de fungicidas en los últimos 4 años (2017-2020), pero solamente en algunos de los años anteriores (2010-2016)"..
En conclusión, la respuesta promedio para el período 2017-2020 a través de todas las estaciones y ciclos representó el 11% del rendimiento, detallaron los investigadores. Según el INTA, “este valor correspondería a la pérdida de producción esperable a nivel nacional si no se utilizan fungicidas para el control de enfermedades en trigo”. Por este motivo, los especialistas aseguran que , “resulta poco esperable que se reduzca el uso de fungicidas en trigo si no se mejora la sanidad genética de los cultivares”.
En el gráfico se puede observar la diferencia de rendimiento (RTO) entre el promedio de los tres cultivares de mayor RTO con aplicación de fungicida y el de los tres de mayor RTO sin aplicación de fungicida. Se resaltan los cultivares de ciclo largo (CL) y corto (CC) en nueve estaciones experimentales.
Por otro lado, el reporte destaca que en ninguna estación en el estudio mejoró la situación sanitaria en los últimos años. Esto se debe a que no se observó reducción en la respuesta al fungicida, en el mejor de los casos, se mantuvo sin cambios, según puntualizaron desde el INTA.
Seguí leyendo: El USDA apuntaló los precios de los granos y dejó al clima como protagonista.