Tropas rusas en Nicaragua
Ingresan tropas rusas a Nicaragua, poniendo en peligro acuerdo Inter Oceánico con China. El péndulo del Mundo se mueve, y hoy es Latino América.
Por Luis Chervo | 13-06-2022 04:06hs
Este fin de semana Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por un decreto presidencial que autoriza el ingreso de tropas extranjeras, fue enviado con "trámite de urgencia" al Legislativo.
Aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, Ortega solicitó que se conceda el "trámite de urgencia" a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes. La iniciativa fue incluida en la orden del día del próximo martes y se prevé sea aprobada ese mismo día debido a que los sandinistas y sus aliados tienen mayoría absoluta en el Parlamento.
Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto presidencial número 10-2022, publicado esta semana en el Diario Oficial La Gaceta.
En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en "intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad".
En el mismo decreto presidencial, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia. También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario".
En el caso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el líder sandinista autorizó el ingreso de personal militar, en un número que no precisó, y a diferencia de los otros cuerpos armados, su presencia será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".
Esto pone en alerta a Costa Rica, y demás Países de la Región.
Recordamos que el próximo domingo habrá nuevo Presidente en Colombia, que puede ser un ex Gerrillero ligado a los pensamientos del Viejo Comunismo, que sigue dominando la política exterior, expansionista Rusa.
Por otro lado sabemos que en Venezuela ya existen componentes de la Fuerza Aérea Rusa, por cuestiones Humanitarias, y tienen un ida y vuelta de buques rusos con carga de mercadería variada. No es desconocido un sistema de alarmas y defensa en Caracas de misiles, más tanques y armas en general.
Finalmente, sabemos que existe desde hace 60 años un compromiso de cooperación entre la Isla de Cuba y la ex Unión Soviética, ahora Federación de Repúblicas Rusas, el cual es desde la educación, medicina, petróleo, gas, armas y capacitación técnico científica.
Este enfoque lleva a ver a Rusia, con un papel activo en la Región, que significa un concepto que choca con un gran anhelo de China, que tiene firmado un pre acuerdo estratégico de un nuevo CANAL INTER OCEANICO, con Nicaragua, para unir Atlántico y Pacífico.
Este plan estratégico significaría un paso fundamental para la Ruta de la Seda, que pretende China a nivel Mundial.
La gran batalla en el resto de América Latina, es el servicio de 5 G.
China ya tiene convenios con Chile y Brasil, en nuestra Capital, Buenos Aires, ya hay pruebas cerca del mítico Teatro Colón.
Final abierto, en una Argentina, que más allá de las simpatías ideológicas, históricas y doctrinarias, tiene el 19 % del PBI, producido por Argentina, realizado por Empresas de origen de EEUU