Trump se declaró ganador, pero se espera un largo escrutinio hasta el viernes
El presidente estadounidense volvió a hablar de fraude y pidió que se detenga el conteo de los votos emitidos por correo. Se espera la judicialización de las elecciones y una posible intervención de la Corte Suprema.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 04-11-2020 11:38hs
En la madrugada del miércoles el presidente Donald Trump se declaró ganador de las elecciones y solicitó que se detenga el conteo de los votos emitidos por correo, argumentando que “nadie puede votar una vez que han cerrado las urnas”. Los votos por correo, sin embargo, pueden ingresar al escrutinio con posterioridad al cierre de urnas en tanto tengan el sello postal dentro de los plazos establecidos. Trump pidió que se dejen de contar los votos por correo y anunció que recurrirá a la Corte Suprema: “Sabían que no podían ganar y yo lo avisé. Esto es un fraude, ganamos esta elección”.
Donald Trump ha realizado una elección mucho mejor que la pronosticada por encuestadores y los complejos modelos para anticipar los resultados. Sin embargo, el escrutinio aún está abierto y falta finalizar el conteo en varios estados, entre ellos se destacan Michigan y Wisconsin, parte del viejo Cinturón Industrial estadounidense y corazón del “Make America Great Again”. Las elecciones en Carolina del Norte, Georgia, Pennsylvania y Nevada tampoco están definidas. De acuerdo al New York Times, Biden se aseguraría actualmente 227 delegados del Colegio Electoral, mientras que Trump contaría con 213. Para ganar se necesitan 270 delegados sobre un total de 538. La Cámara de los Representantes quedaría en manos de los demócratas, en tanto el resultado de la elección del Senado todavía está abierto, pudiendo suceder incluso un empate, en cuyo caso sería decisivo el vicepresidente para desempatar las votaciones.
El conteo de los votos emitidos por correo podría finalizar recién el viernes, por lo que se esperan largos días de tensión en Estados Unidos.
Por su lado, el retador, Joe Biden, sostuvo durante la madrugada: “debemos ser pacientes, hasta que esté terminado el duro trabajo del recuento, y esto no se termina hasta que cada voto se cuente”. Posteriormente su jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, sostuvo que “la declaración sobre intentar detener el conteo de votos debidamente emitidos es indignante, sin precedentes e incorrecta”. Además, alertó que “si el presidente cumple su promesa de ir a la Corte para tratar de evitar el correcto escrutinio de los votos, tenemos un equipo legal que está listo para desplegarse y resistir esta acción”.
El conteo de los votos emitidos por correo podría finalizar recién el viernes, por lo que se esperan largos días de tensión en Estados Unidos. Edificios y comercios en las inmediaciones de la Casa Blanca fueron tapiados durante el fin de semana ante la previsión de posibles manifestaciones violentas. La judicialización de la elección era esperada y había sido anunciada por Trump en más de una ocasión, así como el supuesto fraude en la votación por correo. Recientemente los republicanos consolidaron una mayoría conservadora en la Corte Suprema, al nombrar a Amy Coney Barrett para ocupar el lugar de la fallecida Ruth Ginsburg. La designación de Barrett a poco de las elecciones rompió el compromiso propuesto por los propios republicanos en 2016, cuando le correspondía a Obama designar a un nuevo miembro pero fue impedido de ello con el argumento de la proximidad de las elecciones. La Corte, de marcado perfil republicano, podría ser clave en la resolución de las elecciones del país más poderoso del mundo.
Seguí leyendo: Cómo funcionan las elecciones estadounidenses