Turismo local impulsado por la venta anticipada de paquetes de viajes
Con el objetivo de incentivar la actividad tras la pandemia, el sector brinda importantes descuentos destinados al turismo local y regional.
Por Natalia Marchesi | 01-09-2020 03:00hs
De cara a la reactivación del turismo una vez superada la pandemia de coronavirus, las provincias y las compañías turísticas lanzaron la venta anticipada de paquetes turísticos hasta fines de 2022, con descuentos de entre el 30% y el 60%, aplicados a unos 1.600 destinos.
Esta propuesta, que tiene como objetivo fomentar el turismo local y regional, posibilitará inyectar unos 50.000 millones de pesos entre los meses de agosto y diciembre de este año, y cuenta con la participación de las cámaras del sector, cadenas de hoteles y otras empresas, entre las que se destacan: Aerolíneas Argentinas, Avantrip, Despegar, Turismocity, Atrapalo, Viajes Falabella, ClubMed, DeTurista.com, Hertz, Universal Assistance y Al Mundo.
El impulso al turismo local recibió el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), con una inversión de 16.500 millones de pesos, que se utilizarán para financiar el 50% de los futuros viajes. Además, los subsidios a la demanda fueron ejecutados con el apoyo de organismos turísticos de las provincias de San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca, y de municipios como Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn, entre las principales localidades.
En este contexto, ya se comenzaron a adquirir paquetes turísticos en este mes, cuya duración abarca desde el inicio de la actividad turística hasta finales de 2021, con excepciones de algunas empresas que extendieron la fecha hasta 2022.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, comentó en declaraciones periodísticas que esta venta anticipada es una ayuda para la proyección futura y alivia a los prestadores para que puedan tener un mínimo de ingresos.
Reintegro del 50% de los gastos turísticos
Esta propuesta de preventa turística válida hasta el mes de diciembre, es un plan mediante el cual el Gobierno nacional contribuirá con unos 16.500 millones de pesos a través de un subsidio destinado a los turistas, que equivale al 50% del valor del gasto en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.
De esta manera, si un turista compra un viaje a futuro, cuyo valor es de 100 mil pesos, podrá presentar las facturas correspondientes en un sitio web del Minturdep, para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación, que podrá utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.
Dichas facturas podrán ser de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos, entre otros servicios turísticos y podrán utilizarse en esas prestaciones, incluso en gastronomía.
Otros incentivos
Entre los estímulos que recibirá el sector, se encuentran las ventas anticipadas que se realizaron en el Hot Sale 2020, cuya suma alcanzó los 20.000 millones de pesos aproximadamente.
Además, las cadenas de hoteles también brindarán promociones que consistirán en descuentos en noches de alojamientos adquiridas de manera anticipada, para utilizar hasta fines de 2022, con posibilidad de pago en cuotas sin intereses.
Fuente: Télam
Foto de portada: El Litoral