Turismo sustentable con perspectiva de género en General Lagos
Por Luis Chervo | 30-12-2020 03:03hs
General Lagos es una comuna del Departamento Rosario, a 22 km de dicha ciudad, en la provincia de Santa Fe. La Comuna tiene un Plan 2030 de Comunidad Inclusiva + Desarrollo Sostenible, en el cual se desarrolla un trabajo multidisciplinario que incluye programas de intervención y desarrollo urbanísticos y turísticos que lleva adelante su Presidente de Comuna Esteban Ferri.
El proyecto se llama BioLagos, este plan da eje a un gran número de actividades que ya tiene sus frutos en turismo en donde un emprendimiento ecofriendly da trabajo a 28 mujeres en un desarrollo de 70 hectáreas.
Este proyecto de cara al Río Paraná, apuesta al aprovechamiento de la zona costera, con objetivos en infraestructura, turismo, recreación, producción y perspectiva social, en un plan estratégico cuidando el medioambiente,
Hay un islote con unas 50 hectáreas, frente a General Lagos, que fue cedido para disfrutar toda su flora y fauna a los nuevos visitantes que encontrarán en la costa un lugar en el que puedan estacionar unos 500 autos, más 400 metros de costa, junto a emprendimientos gastronómicos amigos de los Barrios vecinos, llenos de pescadores, que proveen pesca del día para deleite de los visitantes que combinados, con otro tesoro santafesino, la cerveza, puede ser pasaje al mejor medio día que se pueda disfrutar en estos tiempos de pandemia.
El Proyecto que fue acompañado por la Provincia, la UNR y la Comuna de Gral. Lagos, han querido integrar esas 40 familias de pescadores, que seguramente se agregarán artesanos, más los emprendedores que desarrollarán con 50 millones de pesos para reforzar la defensa de la costa, el reordenamiento de las viviendas, la conformación del espacio público de 2,7 hectáreas, equipamiento en el lugar y acceso desde la ruta 21.
En el Islote se contemplan instalar doce cabañas con un restaurant, vestuarios, zona de camping y puntos de avistaje de aves para los fanáticos de las fotos de la numerosa fauna de la zona de islas de la bella Santa Fe.
Calle Don Orione y camino del Río, o Guillermo Tell, ya abrió el primer emprendimiento que brinda una imagen hermosa de nuestro Río Paraná, y que da uno de los amaneceres más bonitos del mundo, en estas mañanas de verano. El mismo está atendido por unas 28 valientes jefas de hogar, que se han puesto el proyecto al hombro para brindar el servicio a los visitantes.
La idea, que ya se plasma, es conectar con la naturaleza, cuidando el medioambiente y generando puestos de trabajo, que den una nueva perspectiva a esa zona de la provincia de Santa Fe, que han encontrado en la pandemia una ventaja para acelerar proyectos que hubiesen demandado más tiempo en concretarse en épocas normales.
Seguí leyendo: Turismo rural: cuatro propuestas para disfrutar