Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural
En la reunión se repasaron las mesas de trabajo que se están constituyendo en todo el país para impulsar la campaña contra la explotación en el ámbito rural y acompañar el plan de inspecciones.
Por Camila Correa | 14-05-2021 10:55hs
Según datos brindados por el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, en la Argentina hay 750.000 trabajadores rurales de los cuales solo un tercio está registrado, mientras medio millón trabaja en la informalidad y muchos de ellos en condiciones de entorno, retribución y jornada inhumanas.
Tras el objetivo de impulsar el trabajo decente en el ámbito rural, este miércoles, el presidente de RENATRE y Secretario General de UATRE, José Voytenco recibió al director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera y al Secretario Adjunto de la Federación de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.
En esta oportunidad el encuentro se realizó en la sede de UATRE. Allí los presentes repasaron las mesas de trabajo que se están constituyendo en todo el país para impulsar la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural y acompañar el plan de inspecciones que impulsa UATRE en establecimientos donde hay fuertes sospechas de trata laboral, trabajo forzado o explotación infantil.
Estas mesas de trabajo articulan con las mesas interinstitucionales en cada provincia donde confluyen organismos provinciales y nacionales competentes en materia de persecución al delito de trata y de asistencia y restitución de derechos a las víctimas. También articulan con la justicia federal cumpliendo oficios judiciales en causas que ya están en desarrollo.
En lo que va del presente año se han detectado numerosas situaciones de explotación laboral que fueron reportadas ante la Protex y la justicia federal y se han rescatado centenares de víctimas en diferentes provincias.
En la reunión se puso el foco en las futuras acciones tomando presente las denuncias que llegan desde las mesas de trabajo conjuntas y en seguir impulsando la campaña por visibilizar la línea 145, anónima y gratuita para que la población pueda denunciar cualquier situación sospechosa de explotación sexual o laboral.
Semanas atrás se firmó el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural. Este acuerdo lo rubricaron, además del Comité, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
En esa oportunidad, José Voytenco, resaltó que el campo representa a casi el 21% del Producto Bruto Interno de la Argentina y es uno de los sectores económicos más importantes del país. Sin embargo, a pesar de esta potencia, gran parte de los trabajadores se encuentran en la informalidad. “Lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad”, confirmó Voytenco.
Por su parte, Pablo Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros, afirmó que “los empresarios que explotan a los trabajadores son enemigos de la Patria”. Y agregó que la explotación laboral no es exclusiva del sector agropecuario, sino que hay otros rubros donde también se produce y que, además, depredan los recursos del país para llevárselos al extranjero.
Seguí leyendo: El secretario de Energía expondrá hoy en reunión de Comisiones sobre el proyecto de ley de biocombustibles