Uatre y el Ministerio de Trabajo reunidos para optimizar la temporada de cosecha del tabaco
Representantes del gremio de los trabajadores rurales, su obra social y el Renatre avanzan con la cartera laboral provincial en protocolos para la zafra tabacalera.
Por Pamela Portigliatti | 17-11-2020 12:27hs
Desde que asumió como Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores(Uatre), José Voytenco trabaja sin pausas. Su norte: la dignificación de la familia rural y la lucha contra el trabajo no registrado en el sector agropecuario. Tras este objetivo se lo puede ver en reuniones con funcionarios públicos asumiendo compromisos y exigiendo lo mismo a los representantes de Ministerios, empleadores y compañeros de las organizaciones que representa en todo el país.
Alineados con los objetivos de una de las organizaciones gremiales con mayor representatividad federal, los referentes de Uatre, su obra social Osprera y el Renatre, en la provincia de Jujuy, mantuvieron una reunión la semana pasada junto al ministro de Trabajo, Dr. Normando Álvarez García y el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascutini.
Durante el encuentro, se abordaron temas fundamentales para el sector tabacalero, uno de los principales generadores de recursos económicos en la provincia y también de gran cantidad de empleo, ya que es una actividad que requiere abundante mano de obra durante los meses de la zafra para el desflore, desbrote y las tareas propias de la cosecha.
Con el propósito de beneficiar a todos los agentes de la cadena productiva se trabajó en la coordinación de acciones mancomunadas para que en el período de los meses de diciembre a febrero, en pleno contexto de pandemia, “se garantice el traslado de todos los trabajadores, dándole la seguridad de que nos vamos a ocupar de que se cuiden, de que puedan ir a trabajar y volver a sus hogares”, explicó Voytenco.
En esa línea, el delegado provincial de Uatre, Alfredo Yusgra, y su par de Renatre, Ing. Jorge Rois, propusieron avanzar en la creación de un padrón de trabajadores transitorios o “golondrinas” para poder trazar su actividad en el contexto de la pandemia, lo que permitirá poder circular entre las distintas provincias en la que se vayan a desempeñar temporariamente en cada actividad. Además, Yusgra solicitó la intervención del Ministerio de Seguridad para la fiscalización del traslado de trabajadores debido a que “en ciertos casos se lo realiza en camiones o medios no apropiados, sin respetar normas mínimas de higiene y seguridad”.
Desde la Osprera, Marcelo Portigliatti, delegado de la obra social, destacó la importancia de extremar los cuidados de los trabajadores y pidió al sector empleador brindar los elementos de protección personal necesarios para evitar los contagios y que la cosecha pueda realizarse “sin perjuicios no solo para la salud de trabajadores y sus familias, sino también para toda la actividad”.
Los referentes de las tres organizaciones vinculadas al personal rural también destacaron la importancia contar nuevamente con los Jardines de Cosecha, un espacio de contención a niños de entre 1 y 8 años cuyas familias trabajan en el sector agrícola, que buscan alejar a los niños del riesgo que representa el trabajo infantil, mientras sus padres llevan adelante su jornada laboral. Sobre este punto la representante de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Gimena Sánchez de Bustamante, expuso que tanto el Ministerio de Trabajo como el de Educación están trabajando en el establecimiento de protocolos que permitan el restablecimiento de este valioso programa.
Te invitamos a leer: Voytenco: 'Tenemos un gran desafío por delante'