Un accidente fatal puso de luto a la concursada agroexportadora
Un operario de 55 años sufrió un accidente fatal en la planta de San Lorenzo de la cerealera cuando fue embestido por una pala mecánica, que lo arrolló y lo mató en el acto.
Por Marcelo Frankel | 24-11-2020 05:35hs
El viernes último, un operario de 55 años sufrió un accidente fatal en la planta de San Lorenzo de Vicentin cuando fue embestido por una pala mecánica que lo arrolló y lo mató en el acto. Los motivos del accidente aún están bajo investigación.
La empresa agroexportadora atraviesa una convulsionada situación en varios frentes, causada por las enormes deudas impagas que desembocaron en el actual concurso de acreedores que atraviesa y en múltiples juicios por parte de acreedores, entre otras acusaciones y sospechas de desfalco.
El trabajador era oriundo de la localidad de Capitán Bermúdez. Según indicaron desde la zona fabril donde sucedió la tragedia, la misma fue en plena jornada laboral mientras el operario desarrollaba tareas dentro de una de las celdas de almacenaje de granos. Hasta el momento no se informaron oficialmente más detalles del accidente.
Vicentin: de gran empresa a gran estafa
Con respecto a la situación general de la empresa y su debacle comercial, el sábado último fue estrenado un documental llamado "Vicentin: de gran empresa a gran estafa". Se trata de un desarrollo de documentación y de investigación en eje testimonial sobre la historia y el proceso de la cerealera, hasta llegar a la actual situación de default, defraudación y acusaciones de estafa, sucedida en los últimos tiempos, que involucra miles de millones de dólares en deudas impagas con bancos locales e internacionales y múltiples acreedores financieros y del agro. Además, se plantean sospechas de corrupción por parte de gobiernos y funcionarios a lo largo de los últimos cincuenta años y la responsabilidad penal de su directorio y accionistas.
La idea original de la película es de Enrique Pepe Albistur y es resultado de una coproducción con Renato Miari, con guión e investigación del historiador Julio Fernández Baraibar. El film fue dirigido por Joaquín Polo.
Con una duración de 50 minutos, posee testimonios de Pino Solanas, Ricardo Alfonsín, Luis Rubeo, Carlos del Frade, Eduardo Hecker, Claudio Lozano, Leandro Busatto, el economista Horacio Rovelli, el ruralista Pedro Peretti, Julián Domínguez y Victoria Tolosa Paz, entre otros políticos, economistas y diferentes personalidades, que dan su visión y conocimientos acerca del tema.
Vicentin se declaró en cesación de pagos por “estrés financiero” en diciembre del año pasado y después de intentar un acuerdo extrajudicial en enero de 2020, pidió la apertura de su propio concurso preventivo de acreedores ante la justicia de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini.
La etapa de verificación de créditos en el concurso preventivo de acreedores se cerró el día 25 de agosto. Hasta el momento, se realizaron 1.742 presentaciones, con reclamos por 34.000 millones de pesos, 1.340 millones de dólares y 39.000 euros. La deuda presentada ante el juzgado es más de un 20 por ciento mayor a la prevista por la empresa.
Además del concurso, el magistrado Julián Ercolini lleva adelante otra causa donde se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación al grupo. Además de otras denuncias por estafa contra Vicentin por parte de proveedores, en otros juzgados.
De la empresa dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Banco Nación y a miles de pequeños productores y PYMES.
Fuentes: Télam / Rosario3