Río Negro

Una empresa australiana invertirá US$ 8.400 millones en la producción de hidrógeno verde

La inversión en la Patagonia estima generar 15.000 puestos de trabajo directos y, para 2030, generar energía equivalente al 10 % de lo que consume Alemania en un año. Agustín Pichot, representante de la empresa para América Latina, se refirió al conflicto Mapuche y a la oportunidad que representa el proyecto para el país.

Por Patricio Detto | 02-11-2021 01:00hs

En el marco de la Conferencia contra el cambio climático de Glasgow COP26, Argentina recibió una muy buena noticia, ya que la empresa australiana Fortescue confirmó el inicio de su plan de inversión por un total de US$ 8.400 millones para la generación de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

El excapitán de los Pumas, Agustín Pichot, representante de la empresa para América Latina, fue el encargado de anunciar la inversión junto al Canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Se estima que este proyecto genere unos 15.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos, lo que implica un impacto enorme para la economía de Río Negro en particular, y de la Argentina en general.

El inicio de la producción está pensado para fines de 2024 o principios de 2025 y el principal mercado sería el internacional, mencionando a Inglaterra como uno de los principales compradores de este nuevo combustible. En detalle, informaron que “se espera lograr una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales (o 2 gigas) en 2030, lo que equivale al 10 % de la energía eléctrica que consume Alemania en un año. En la etapa inicial, hasta 2024, cuando comenzarán a exportar, será el equivalente a 600 megas”.

 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Considerado uno de los combustibles del futuro y clave para la lucha contra el cambio climático, el hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrólisis del agua, de la separación del oxígeno y el hidrógeno, recurriendo a la energía eólica como fuente principal para lograrlo. Una de las características principales es la de no emitir ningún gas contaminante, solo vapor de agua, lo que lo convierte en un recurso renovable y no contaminante. De esta forma, el hidrógeno puede convertirse en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales.

 

Conflicto Mapuche

En una entrevista en Infobae, Agustín Pichot, se refirió al conflicto con los Mapuches que está ocurriendo en la Patagonia. En primer lugar, destacó el trabajo de la gobernadora, Arabela Carreras, y de sus equipos técnicos. Respecto al conflicto en sí y al temor de que ocurra algo, afirmó: “No sé si es temor, tengo mucha prudencia. No me gustaría que pase nada que perjudique el proyecto”. Y sobre el tema, agregó: “Esto no tiene nada que ver con los mapuches. O sea, no entra en un conflicto, por lo menos de lo que yo entiendo, con los mapuches. Y no queremos tener ningún problema con nadie. A ver, ni con los mapuches, ni con la gente de Río Negro. Siempre los respeto, sí”.

Ante la incertidumbre política que envuelva al país y los posibles efectos que podría tener sobre el proyecto, Pichot fue muy claro: “Pero creo que si nosotros, esto es lo principal, si nosotros como país, olvídate como tema político, nosotros como país no vemos esta oportunidad que va más allá de un partido político, estamos perdiendo la oportunidad más grande que tuvo la Argentina en muchos, muchos años. Te lo digo de verdad, te lo digo con el corazón”.

 

 

Te sugerimos leer: El Central habilitó el pago de insumos en puerto de origen

Más noticias

Combinación de vacunas: ¿triplica anticuerpos?

Se espera un aumento de la carne

Julián Domínguez: “Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”

Mario Ravettino fue reelecto como presidente del Consorcio de Exportadores ABC

Kulfas: 'Esperamos que genere exportaciones y puestos de trabajo'

El café cultivado en laboratorio ya es una realidad