Una manga de langostas voraz amenaza al norte de Santa Fe
Según el Senasa es perjudicial tanto para los cultivos, como para los campos de pastoreo y montes naturales. Productores en alerta.
Por Natalia Marchesi | 18-06-2020 01:30hs
Luego de pasar por Paraguay, Formosa y Chaco, una manga de langostas de gran tamaño avanza, en las últimas horas, desde el norte de la provincia de Santa Fe.En virtud de ello, los productores de trigo se encuentran en estado de alerta debido a la voracidad de estos insectos.
Esta manga, más pequeña que la quebrachera, se denomina langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata), y se caracteriza por ser un animal voraz capaz de afectar las plantaciones de trigos en etapa de crecimiento, las avenas y pasturas para animales.
Si bien hasta el día de hoy no causó daños, el martes fue vista partiendo de la provincia de Chaco hacia el sur, beneficiada por un viento del noreste, dejando atrás las localidades de Villa Ocampo y Villa Guillermina, ubicadas en la provincia de Santa Fe, con dirección al sur. Luego fue vista, por última vez, en la localidad de Lanteri, al noreste del territorio santafesino. Cabe destacar que el viento es un factor clave para lograr determinar el camino de las langostas.
Son capaces de alimentarse como los harían 2.500 personas en un día.
En este sentido, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) advirtió sobre esta plaga, indicando que es una amenaza para los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de diversos sectores productivos. También explicó que se agrupan en mangas, que poseen una extensión de kilómetros, y que son capaces de alimentarse como los harían 2.500 personas en un día.
Identificación y control
Gracias a la red de monitoreo oficial que posee el Senasa, se podrán identificar tempranamente los focos en estadios juveniles y controlarlos en el momento oportuno para evitar su reproducción, dispersión, disminuir su población y mantenerlos en su hábitat natural.
Asimismo, la identificación de la manga resulta difícil especialmente cuando existen montes y pastizales, como ocurre en el norte santafesino, sumado a la rapidez de su desplazamiento, que puede llegar a ser de 100 kilómetros al día.
Fuente: Télam
Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Plagas bajo control