Una vez más, el río Paraná volvió a bajar
El río continúa lejos de su altura promedio, por debajo de los niveles de aguas bajas y se espera que esa tendencia continúe al menos durante los próximos tres meses.
Por Marisa Massaccesi | 08-07-2021 01:40hs
El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió una alerta en relación a la tendencia descendente observada en los niveles del río Paraná. Al respecto, desde esa institución informaron que va a predominar en los próximos tres meses y que julio es “especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”.
Son varias las ciudades entrerrianas afectadas por este descenso, luego de que repuntara durante la última semana producto de leves lluvias en su cuenca media. El río continúa lejos de su altura promedio, por debajo de los niveles de aguas bajas y se espera que esa tendencia continúe.
El organismo nacional observó “una tendencia media descendente para las próximas dos semanas “, por lo que la perspectiva prevé que los niveles “se irán aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia “.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amave, en declaraciones a elciudadanoweb.com, señaló que se encuentra habilitado “sólo un tercio de la exportación que se realizó en 2019” y será “el cupo de exportación más bajo de los últimos 15 años”.
En tal sentido, las autoridades de la provincia, establecieron veda a la pesca comercial en cuatro días semanales, adhirió a la reducción del 50% de los cupos de exportación; y es la única provincia que redujo al 50% los cupos de extracción y acopio comercial, que prevén que continuará hasta septiembre de 2021.
El sector turístico se ve afectado, ya que la poca altura del río “no permite desarrollar la pesca deportiva, el atractivo principal de ciudades” como Santa Elena, Diamante o La Paz, y que “activa económicamente a guías de pesca, hoteles, cabañas, locales gastronómicos y comerciales”, agregó Amave
En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,38); Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).
Seguir leyendo: Subas en soja y maíz en Rosario