Una vez más, la UATRE defiende los derechos de los trabajadores rurales
El gremio de los trabajadores rurales, UATRE, llevó adelante una inspección en una finca riojana para comprobar el estado de sus representados.
Por Redacción El Agrario | 16-11-2021 09:00hs
Como lo hace todas las semanas, la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) realizó una inspección en un establecimiento rural a los fines de comprobar que los trabajadores estén en las condiciones que el Régimen de Trabajo Agrario establece.
Hace algunos días, el delegado regional de UATRE La Rioja, Raúl Muga, en conjunto con el secretario general de la seccional 395, Omar Cedrón, llevaron adelante una inspección en una finca ubicada en la Ruta Nac. 75 Huanco-Sanagasta, La Rioja.
Acompañados por la Secretaría de Trabajo Higiene y Seguridad de la Provincia; del Delegado de RENATRE de la Rioja, Emilio Roqué y el inspector Silvio Zárate, los integrantes del gremio presentaron un reclamo por irregularidades.
Según los representantes del gremio, en la finca pudieron verificar que la empresa incumplía con al entrega de Ropa de Trabajo correspondiente al 2021. Los empleados, según la Resolución N°73 de 21 de Septiembre de 2017 de la CNTA, deberían haber recibido al menos dos mudas de ropa para trabajar.
Por la falta de cumplimiento de la obligación, el gremio instó a la empresa a hacer entrega de (2) camisas, Dos (2) pantalones, un (1) gorro, un (1) par de botines y un (1) cuello polar, que cuya entrega debía realizarse en los meses de marzo y abril 2021. A su vez, también la empresa deberá entregar las mudas correspondientes a la época estival que debían entregarse entre Septiembre y Octubre y estas incluyen: dos (2) Camisas, dos (2) pantalones, Un (1) gorro, y un (1) par de botines.
Consultado por El Agrario, el Delegado de UATRE La Rioja, Raúl Muga, aseguró que el trabajo de la delegación a su cargo se mantiene firme y constante pero enfrentan muchas dificultades para llevar adelante cambios estructurales en la condiciones de vida de los trabajadores.
En este sentido, el referente gremial explicó que las seccionales que integran la delegación realizan diariamente inspecciones y relevan, cuando se detectan, irregularidades. Sin embargo, usualmente estas denuncias encuentran una traba en la justicia ya que los empleadores, pese a ser intimados judicialmente, no comparecen ante el juzgado.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Detectan 27 trabajadores rurales con indicios de explotación laboral