Uribelarrea: tradición de campo y naturaleza
A 80 km de la ciudad de Buenos Aires se encuentra este típico pueblo rural con rincones mágicos que remiten al pasado, junto a una variada oferta gastronómica inmersa en aire de campo que lo hacen ideal para una escapada.
Por Natalia Marchesi | 14-08-2021 02:00hs
Fundado en 1890 por el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea para establecer una colonia agrícola, Uribelarrea es un pequeño y pintoresco pueblo, ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas, que se caracteriza por sus centenarias construcciones, su pintoresco casco histórico y su variada oferta gastronómica.
Escenario de varias películas como Evita de Alan Parker en 1996, en los años '30 y '40 supo ser un importante polo lechero al contar con más de 50 tambos manuales y varias queserías.
Además, sus calles de tierra, sus construcciones antiguas con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud de la hora de la siesta y el aire rural lo transforman en un lugar ideal para desconectar del ritmo agitado de la ciudad.
Un viaje al pasado
Explorar sus calles es apreciar el encanto de sus construcciones centenarias que aún se conservan intactas como si el tiempo no hubiera transcurrido.
El recorrido por este pueblo comienza en su acceso, en donde en uno de los galpones de la estación ferroviaria se encuentra el actual museo de herramientas antiguas y maquinaria agrícola "Leopoldo Rizzi".
Su casco histórico es su principal atractivo formado por una plaza principal conocida como la Plaza Centenario, de diseño europeo y forma octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889) y la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neogótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890.
Allí también se encuentra un almacén que data del año 1890 conocido como "El Palenque" que actualmente funciona como bar y casa de comidas y en la antigüedad solía ser un depósito de sal para los saladeros de la zona. Próximo a este establecimiento se sitúa otra construcción centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial, y en otra de sus callecitas se ubica La Posta, una casona del 900 que actualmente funciona como posada decorada con muebles antiguos.
A 3 km del centro urbano se localiza la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, primera escuela agrícola Argentina, inaugurada en el año 1894. En su visita se puede recorrer el tambo, los corrales, la huerta y la fábrica de quesos y dulces. Allí también funciona una proveeduría que ofrece productos como quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos que son realizados por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones.
Cercana a la escuela se ubica la chacra "Marisa en Uribelarrea", que ofrece chutney casero y encurtidos y en donde todos los meses se realiza la ceremonia del Temazcal, un ritual de purificación y renovación.
Gastronomía regional
Su oferta gastronómica se vincula a las tradiciones rurales, ofreciendo una variada oferta que van desde parrillas y asadores criollos a la leña, hasta quesos con especias y embutidos, entre otros.
Además, se pueden visitar diversos establecimientos como "Valle de Goñi" casa de té que se dedica a la cría de cabras y que ofrece la posibilidad de visitar el tambo, alimentar a los cabritos y adquirir dulce de leche elaborado con leche caprina.
Por su parte, "Pueblo Escondido" es un antiguo edificio de fines del siglo XIX, supo ser pulpería, hotel y almacén de ramos generales, allí se elaboran de manera artesanal fiambres y embutidos basados en las antiguas recetas de los abuelos italianos.
Por último, "Fatto a mano" elabora una variedad de fiambres como sopresatta, con carne de jamón cortada a cuchillo, longaniza calabresa con anís y pimienta de cayena, y longaniza napolitana, con ají y pimentón, salame de campo y chorizo seco, jamón serrano, bondiola y solomillo ahumado con hierbas, entre otros. Allí también funciona un almacén de campo que vende fiambres y variedad de quesos de vaca, cabra y oveja, mermeladas, miel y dulce de leche, pollos y huevos de campo, entre otros productos de la zona.
Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal
El mes de octubre es un mes ideal para visitar Uribelarrea, ya que es escenario de la tradicional fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, evento por el que transcurren diversos artistas y bandas locales, y en donde se exponen productos artesanalmente elaborados de pequeños y medianos productores de Uribelarrea y Cañuelas, junto a cerveza artesanal producida en diversos puntos del país.
Seguí leyendo: La Municipalidad de Córdoba ATR para cuidar al turismo