Uruguay avanza exitosamente en el retorno a las actividades
Este lunes comenzó la segunda etapa del regreso a clases. Ya funcionan la administración pública, la construcción, los shoppings y se espera el regreso del fútbol para agosto.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 17-06-2020 10:22hs
Uruguay avanza con el retorno a las actividades, al tiempo que este miércoles completará una semana sin ningún nuevo caso de coronavirus registrado. Este lunes comenzaron a reincorporarse 480.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias, en la segunda de las tres etapas del regreso de las clases.
Se espera que la tercer y última etapa del regreso a clases comience el 29 de junio.
La primer etapa comenzó el 1ro de junio, con el regreso en las escuelas rurales de Canelones (el resto había retornado a fines de abril) y de la enseñanza para estudiantes con vulnerabilidades educativas o sociales en todo el país, a excepción de Montevideo y región metropolitana.
La segunda etapa comenzó este lunes, y se espera que la tercer y última etapa del regreso a clases comience el 29 de junio, con la apertura de la totalidad de los establecimientos educativos. Sin embargo, la concurrencia no es obligatoria, sino voluntaria, y el gobierno ha asegurado que no descarta volver atrás en caso de que los resultados no sean los esperados.
Ya se habla del regreso de fútbol para mediados de agosto.
Además, la semana pasada los shoppings reabrieron sus puertas, aunque con severos protocolos sanitarios. La administración pública retomó el trabajo presencial en mayo, así como el sector de construcción y este viernes lo harán los templos religiosos. Incluso ya se habla del regreso de fútbol para mediados de agosto.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han contabilizado 838 casos, de los cuales 792 ya se han recuperado y sólo 33 cursan actualmente la enfermedad. Del total de casos acumulados, 110 corresponden a personal de salud. Los óbitos llegan a 23.
La frontera con Brasil es motivo de especial preocupación desde inicios del mes de mayo, con el agravamiento de la situación epidemiológica en el país vecino. El 6 de mayo, Lacalle Pou visitó la frontera con Brasil y posteriormente mantuvo una charla telefónica con Jair Bolsonaro, en la que manifestó su preocupación. Este lunes, hubo un principio de entendimiento para avanzar con la realización de test masivos del lado de la frontera brasileña