Ushuaia avanza en la habilitación de su turismo interno
Por Marisa Massaccesi | 19-06-2020 10:30hs
En nuestro país, algunas provincias se van preparando de a poco para comenzar a trabajar con el turismo interno, sobre todo redactando sus protocolos. Tal es el caso de Ushuaia, "la ciudad del fin del mundo", un hermoso lugar donde comúnmente se puede navegar en barco a la colonia de los pingüinos, hacer trekking, recorrer los parques u optar por el senderismo.
Al ser consultada por la prensa, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, se explayó sobre el tema turístico, sanitario y sobre el accionar de la administración pública en estos días.
Con respectó al turismo expresó que: “Las provincias que no tienen una situación epidemiológica complicada tienen autonomía para tomar algunas decisiones. La Secretaría de Turismo se maneja con el Gobierno nacional y lo que podemos disponer es sobre el turismo de la provincia”.
En este sentido aclaró que, todas las acciones en las que se está trabajando, como la apertura de los hoteles el próximo fin de semana, tienen como destinatarias a aquellas personas que viven en la provincia, por ejemplo si alguna personas de Río Grande quiere viajar a Ushuaia. Está totalmente descartada la presencia de turistas provenientes de otros lugares.
En cuanto a la situación en caso de reanudarse los vuelos desde y hacia la provincia, la funcionaria señaló que “hemos aprendido que no lo podemos predecir. Se podrá hacer control, pero no aislamiento obligatorio, pero no tenemos que adelantarnos”.
Desde el comienzo de la pandemia a nivel mundial el turismo fue uno de los sectores más castigados y deberá enfrentarse con desafíos nunca antes implementados.
En lo que respecta a la actividad en la administración pública, Di Giglio declaró a los medios locales que “se ha ido flexibilizando en forma paulatina, empezamos con la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y el Registro Civil porque hay mucha gente que necesita del trámite presencial”. Añadió que también se está pensando en la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y en el Instituto Provincial de la Vivienda de Tierra del Fuego (IPV) para que todas las personas accedan a la posibilidad de tener atención al público en cada oficina.
La pandemia ha puesto en jaque el sistema sanitario y no se sabía a ciencia cierta cómo iba a responder cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus. Al ser consultada en cuanto al estado del sistema de salud, la funcionaria informó que “no teníamos posibilidad de hacer el diagnóstico en la provincia y nos habíamos quedado sin avión. Teníamos necesidades de insumos, de alimentos para los niños de neonatología que solamente se podían traer por avión, las muestras tardaban siete días”. “Hubo muchas dificultades para resolver, pero ahora el sistema sanitario está preparado para resolver los casos posibles. Ningún sistema está preparado para un pico y a eso le teníamos más miedo. En este momento el sistema está mucho mejor preparado que hace tres meses”.
Cuándo terminará la cuarentena en nuestro país, aun no lo sabemos, pero no tenemos dudas que Ushuaia será uno de los lugares más elegidos por los turistas.
Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Salta: habilitan el turismo interno