Uso de fitosanitarios: Se prorrogó autorización para control de langostas y tucuras
A través de la Resolución 556/2021, publicada en el Boletín Oficial, se prorrogó la autorización de uso de principios activos para el control las plagas.
Por Camila Correa | 09-11-2021 01:30hs
Mediante la Resolución 556/2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó, hasta el 31 de agosto de 2023 la autorización de uso de principios activos para el control las plagas langosta sudamericana (Schistocerca cancellata), tucura quebrachera (Tropidacris collaris) y tucura sapo (Bufonacris claraziana).
Dicha resolución lleva la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz y fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial, la misma resuelve la autorización, en forma provisoria y de manera excepcional, de uso de los principios activos Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina y Diflubenzuron, en los términos establecidos por las Resoluciones Senasa números 864 del 29 de diciembre de 2017, 956 del 12 de diciembre de 2018 y 1033 del 16 de diciembre de 2019.
Asimismo, se autoriza el uso de productos formulados a base de Fipronil como Suspensión Concentrada (SC) y Gránulos Dispersables (WG) hasta el plazo establecido por la Resolución Senasa N° 425 del 13 de agosto de 2021, para los cultivos que cuenten con el uso aprobado, respetando las dosis y periodos de carencia establecidos.
Por otra parte, la norma autoriza en forma provisoria y de manera excepcional el uso del principio activo Dimetoato para su aplicación únicamente como cebo tucuricida para el control de la plaga tucura sapo en todo el Territorio Nacional, hasta el 31 de agosto de 2023.
Langostas y tucuras, un problema de larga data
Existiendo a nivel mundial unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas, estos insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, se alimentan de los recursos forrajeros y pueden producir daños, también, en la vegetación nativa.
En el caso de la langosta es la plaga que dio inicio a las acciones oficiales en materia de protección vegetal en la Argentina, y cuenta con registros de daños desde 1538, cuando arrasaron cultivos de mandioca en la provincia de Buenos Aires.
El actual Programa Nacional de Langostas y Tucuras, antes denominado de Acridios, define las estrategias y los lineamientos para el manejo de estas plagas, que incluye una vigilancia permanente y control temprano de la plaga durante todo el año en gran parte del país.
Entre las ultimas medidas, en agosto 2020 se declaró un alerta fitosanitaria por tucura quebrachera y emergencias por tucura sapo y langosta sudamericana. El objetivo de la medida es implementar estrategias para disminuir el impacto de la plaga tras haberse registrado un aumento poblacional de la especie en las zonas de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Chaco y Salta y el desplazamiento de la misma hacia las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y en la localidad de Pergamino, Buenos Aires.
Frente a esta problemática que alarma al sector, se busca poder implementar controles fitosanitarios y contener la situación a través del uso de productos autorizados.
Foto destacada: Arg. Gob.
Seguí leyendo: Importante avance científico: aislaron el virus neurológico equino