COVID-19

Vacuna y plasma: esperanza de muchos argentinos

El Agrario dialogó con Raúl Robles, neumonólogo y médico del programa para pacientes con COVID -19 del Gobierno de la Ciudad, quien nos brindó mayor información sobre el antídoto.

Por Marianela Chimento | 29-08-2020 12:37hs

El pico de contagios por la COVID-19 crece en Argentina y ya se llevan 160 días del aislamiento dictado a nivel presidencial. Si bien hay nuevas flexibilizaciones en el país y Alberto Fernández aseguró que ya no se puede hablar de cuarentena, porque hay gente circulando y los negocios están abiertos, es inevitable preguntarse, ¿Hasta cuándo va a durar esta situación?

Mientras tanto, dos ilusiones aparecen en el camino para darle fin a esta situación; la tan esperada vacuna y la donación solidaria de plasma de personas recuperadas de coronavirus como alternativa de tratamiento para los pacientes afectados. El Agrario dialogó con Raúl Robles, neumonólogo y médico del programa para pacientes con COVID -19 del Gobierno de la Ciudad, quien nos brindó mayor información sobre el antídoto.

La vacuna

"Creo que es una luz de esperanza", expresó el especialista respeto a la vacuna, aunque aclaró que hay que "ser cautos" a la hora de hablar de fechas estimativas para su uso porque "todo proceso lleva tiempo". De todas formas manifestó que podríamos contar con el producto el primer semestre del 2021.

Robles además destacó que con este método se previene la infección, y que podrá ayudar a muchas personas con factores de riesgo. "Pienso que será efectiva", subrayó el neumonólogo, quien además distinguió que nuestro país tiene todo el potencial humano para producirla o ensamblarla, aunque "faltaría más apoyo económico".

Frente a las cualidades para ser voluntario del ensayo, el médico explicó que hay varios requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • No haber tenido COVID
  • No tener HIV
  • No estar inmunosuprimido, entre otras indicaciones

 

Recordemos que tiempo atrás fue el presidente, Alberto Fernández, quien definió como el "cumplimiento de un sueño" el hecho de que la vacuna se produzca sin fines de lucro y en la Argentina. Dichas declaraciones fueron en el marco de una reunión con el CEO global del laboratorio AstraZeneca,  compañía inglesa que estará a cargo de transferirle a nuestro país la  tecnología necesaria para producirla. En este marco, el jefe de Estado ratificó que los primeros resultados de los estudios clínicos podrían estar listos entre octubre y noviembre de este año.

 

Donación de plasma

Tal como explica el Gobierno porteño en su sitio web,( https://www.buenosaires.gob.ar/ ) las personas recuperadas de COVID-19 tienen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. ¿Por qué en tiempo condicional? Aún no está demostrado fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento, pero justamente a través de la donación solidaria, se puede continuar con el ensayo clínico y ofrecer una posible alternativa para el tratamiento.

El plasma de las personas que tuvieron la enfermedad se transfunde a otros pacientes que actualmente están infectados. Es válido mencionar que el procedimiento cumple con todos los protocolos necesarios para que la investigación se lleve a cabo de manera eficiente, científica y fehaciente, y el criterio de aplicación depende de la decisión de los médicos tratantes y el estado de salud del paciente.

Desde Nación distinguen que la transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben.

 

Para poder donar se requiere:

  • Haber tenido coronavirus -confirmado-, haber pasado los 14 días de su recuperación y contar con dos pruebas negativas para COVID-19
  • Personas que no tengan antecedentes de transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Pesar al menos 50 kg
  • Estar clínicamente recuperado de la infección
  • Previo a la donación, deberán firmar un consentimiento informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Te sugerimos leer: Más de 15.000 voluntarios se someterán a la prueba de la Vacuna Covid-19

Foto portada: Maximiliano Luna

Más noticias

Extensión de plazos para obligaciones y beneficios a los contribuyentes

La Patagonia busca estimular el enoturismo

La gestión ambiental de Bolsonaro bajo la lupa

Vacuna rusa: los voluntarios desarrollaron anticuerpos

La producción porcina China se recuperaría un 9,5%

El fuego como excusa