COVID-19

Vacunas: Fernández sostuvo que la gran mayoría de los países 'están en un desierto'

Alberto Fernández emitió un mensaje a la Nación en el que habló de la situación epidemiológica que está atravesando el país actualmente. 'La pandemia no terminó', remató el mandatario. ¿Cómo sigue todo? ¿Se puede prevenir una segunda ola?

Por Marianela Chimento | 19-03-2021 08:51hs

El presidente Alberto Fernández brindó un nuevo mensaje para referirse a las normativas que debe llevar adelante la sociedad ante la posible segunda ola de COVID-19, en tal sentido adelantó que se deben "extremar los cuidados" y evitar los viajes al exterior. Además, dentro de su discurso no dejó de hacer hincapié en "la escasez" a nivel mundial que hay de vacunas para hacerle frente al virus. ¿Cómo siguen las cosas en Argentina?

 

Estado de alerta: extremar los cuidados para que la COVID-19 no nos vuelva aislar

El Presidente se mostró firme y seguro al asegurar que la pandemia aún no terminó, motivo por el cual le solicitó a la sociedad que continúe cuidándose, ¿Cómo? "Mucha prevención y muchas responsabilidad individual y colectiva", expresó. Además remarcó que se deben "extremar" los cuidados para que la COVID-19 "no nos vuelva aislar".

Continuando con las indicaciones, Fernández manifestó que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso el hecho de viajar y siendo aún más preciso subrayó que "está totalmente desaconsejado viajar al exterior", sobre lo cual agregó que quienes regresen deberán "someterse" a controles estrictos. Recordemos que días atrás en diversas entrevistas el mandatario ya había hecho hincapié en este tema, y en tal sentido puso de ejemplo a los jóvenes que salieron de viaje y regresaron con el virus. Como medida también se anunció que las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre pasado.

En este contexto también le recordó a la sociedad continuar aplicando y cumpliendo con los protocolos de sanidad establecidos por los expertos para evitar que la ola de contagios aumente: dos metros de distancia entre personas, el uso adecuado del barbijo, la higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre. "Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados, cuanto más lo hagamos habrá menos contagios y fallecidos", indicó Fernández.

 

Problemas

El mandatario enumeró factores que provocan que la situación epidemiológica por el coronavirus se vea aún más agravada:

  • Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar.
  • Deben llegar las cantidades de vacunas que se necesitan.
  • En muchos países, con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevado.
  • La COVID-19 tuvo mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad.

 

 

Vacunas y un panorama desalentador

El Presidente informó que solo son 18 países los que recibieron el 88% de las vacunas que se distribuyeron hasta ahora y de esta manera fue claro y remarcó que "la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas".

Además reconoció que "hay un retraso global" en la entrega de las mismas y hay problemas de "producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional".

 

¿Cómo está Argentina con las vacunas?

El primer mandatario subrayó que se firmaron contratos para adquirir "más de 65 millones de dosis" y que se continuarán con las gestiones. A la vez, admitió que "nuestros proveedores" tuvieron dificultades para escalar la producción y no pudieron entregar en el tiempo pactado. De todas formas distinguió que Argentina no es el único país afectado por esta problemática, si no que "incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores".

 

El antídoto en números

En tal sentido el mandatario informó que:

  • Al país ya llegaron cuatro millones de dosis, "un 6% de las dosis" contratadas, de la cuales "cerca de tres millones de dosis se han aplicado".
  • La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día.
  • Argentina tiene la capacidad de vacunar cuatro millones y medio de personas por mes, pero aún no se cuenta con las dosis suficientes.

 

Logros alcanzados para continuar con los cuidados

Con un tono un tanto más positivo el Jefe de Estado mencionó todos los puntos positivos que se lograron alcanzar a lo largo de este año:

  • Con el protocolo de cuidados aplicado, se ganó tiempo y se pudo fortalecer el sistema de salud.
  • Se consiguió un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva.
  • Se incorporaron 3.300 respiradores.
  • Se realizaron 12 hospitales modulares.
  • Por el tiempo y el trabajo colectivo no se saturó el sistema de salud.
  • Cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria.

Finalizando su discurso, el Presidente sostuvo que este año hay que cuidarse mientras avanza "el plan de vacunación más grande de nuestra historia, sin importar las diferencias políticas ni sociales". De esta manera, remarcó su apuesta al trabajo de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad argentina.

Seguí leyendo: Fernández: 'Que se vacunen todos los argentinos, no los que tienen plata nada más'

Más noticias

Coronda busca llevar adelante el programa Boleto Educativo Rural

Dan de baja a 90 establecimiento habilitados para exportar a Europa

Inseguridad rural: 'Está en riesgo la integridad personal, física y laboral de nuestros trabajadores rurales'

Fuerte comunicado de CRA contra la modificación del impuesto a las ganancias para las empresas

Preocupación por la falta de componentes para maquinaria agrícola

Carlos Carignano: “El trabajo de los docentes es un trabajo bastante arduo, aparte de enseñar tienen que hacer cumplir estas medidas preventivas”