Veda de pesca comercial en Santa Fe
Dentro de las opciones planteadas, la que más se consideró sería implementar un esquema de cuatro días de pesca y tres días de veda.
Por Christian Fasani | 29-03-2021 06:46hs
El Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe junto a demás sectores involucrados determinaron seguir aplicando restricciones a la pesca en el río Paraná. Como alternativa, dentro de las opciones planteadas, la que más se consideró sería implementar un esquema de cuatro días de pesca y tres días de veda.
El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia,dependiente del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático provincial, Gaspar Borra, afirmó que “la situación del río Paraná sigue siendo delicada. Queríamos conocer la opinión de los actores del sistema, sobre todo del Ministerio y sus informes del estado de situación actual en el río Paraná”. Además, agregó que después de varios años de escasas reproducciones por la bajante del río va a costar mucho revertir la situación.
La reunión del Consejo Provincial Pesquero fue de las más multitudinarias de todos los tiempos, según los participantes. Estuvieron representados el Inali, el Conicet, universidades, pescadores deportivos, pescadores comerciales, clubes de caza y pesca, representantes de frigoríficos, intendentes, representantes de municipios o comunas y miembros del poder legislativo.
El esquema pesquero actual se compone de cuatro días de veda y tres jornadas de pesca habilitada con la posibilidad de agregar un día más por semana a la actividad en la pesca comercial del río Paraná, así lo informó el Consejo Provincial Pesquero.
Estamos planteando implementar un sistema por tiempos cortos, de 60 días aproximadamente.
El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, manifestó: “Antes de semana santa dictaremos una resolución, evaluando qué tipo de restricción mantenemos. Con seguridad habrá restricciones, no se volverá al sistema anterior. Estamos planteando implementar un sistema por tiempos cortos, de 60 días aproximadamente, para monitorear permanentemente la situación del río y adaptarse a esas circunstancias”.
Por otro lado, la pesca deportiva en la provincia de Santa Fe seguirá siendo con devolución obligatoria seguramente ya que es posible la actividad recreativa sin afectar el recurso.
Otro punto de la reunión del Consejo fue comunicar a todos los actores del sistema sobre la decisión del gobierno provincial de unificar todos los conocimientos en materia de pesca en el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático.