Venta de campos: productores buscan radicarse en el exterior
Los mismos son propietarios de campos que, cansados de la realidad del país, buscan vender sus tierras para echar raíces en el exterior.
Por Natalia Marchesi | 01-12-2021 01:00hs
Las ventas de campos en el mercado inmobiliario rural suelen realizarse, generalmente, porque los productores llegaron al final de un ciclo, porque se presentan muchos herederos para la explotación o, en menor caso, por el surgimiento de un proyecto superador u oportunidad de inversión en el exterior.
Sin embargo, en los últimos dos años comenzó a surgir un nuevo perfil de vendedor, propietarios de campos que, cansados de la realidad del país, buscan desprenderse de sus tierras para radicarse en el extranjero. A estos también se le suman los que tienen hijos en el exterior que buscan vender para irse con ellos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Juan José Madero, comentó que, si bien este motivo de venta es de un volumen menor, llama la atención porque surgió en los dos últimos años motivados por la coyuntura de nuestro país, en donde luego de las PASO 2019 el mercado sufrió cambios: los valores de la tierra bajaron, el mercado se frenó y el índice de actividad mantiene valores discretos.
En este punto agregó que, si bien estos productores cuentan con campos con buen nivel de productividad y con energía para llevar adelante nuevos proyectos, sus dueños se encuentran descontentos por la falta de previsibilidad y medidas claras, por lo que dicen basta para poder mudarse al extranjero.
Por su parte, el director de la inmobiliaria rural Nordheimer, Federico Nordheimer, también coincide con esta situación, ya que muchos de sus clientes quieren desprenderse de sus tierras al tener desconfianza en el país o porque sus hijos ya se encuentran en el exterior y no van a continuar con la explotación.
En tanto, el responsable de la Sección Campos de Alzaga Unzué y Cía, Mariano Maurette, explicó que son los extranjeros los que se están retirando del país porque están desencantados y frustrados e imposibilitados de continuar creciendo por la ley de tierras que limita la compra individual.
Por último, el director de la Compañía Argentina de Tierras SA, Horacio Madero, indicó que algunos clientes buscan vender acá para comprar tierras en Uruguay y Estados Unidos, y hasta evalúan Paraguay.
Fuente: La Nación Campo
Seguí leyendo: Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba