Verdurazo en respuesta al paro de la Mesa de Enlace
En contraposición al paro de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace, la Unión de Trabajadores de la Tierra anunció un verdurazo para el martes a partir de las 11 en Plaza de Mayo. Se ofrecerán hortalizas, quesos, conservas y mermeladas.
Por Belén Benítez | 09-03-2020 05:00hs
La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a una nueva edición del "verdurazo", como demostración del profundo rechazo frente al paro de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace; a la vez que manifiesta el apoyo de la UTT ante las políticas retributivas anunciadas por el gobierno la semana pasada. El verdurazo, organizado bajo la consigna de "Acercar alimentos al pueblo", tendrá lugar en la Plaza de Mayo y en varios puntos del país el día 10 de marzo desde las 11 de la mañana.
El "verdurazo" se consolidó como una de las manifestaciones populares más convocantes durante los últimos 4 años, un hito de solidaridad y grito en contra del "modelo de país corporativo y concentrado, que acapara tierras y recursos naturales". En contraste con el modelo de país propuesto por la UTT: "solidario, inclusivo, que apunta a la soberanía alimentaria y la garantía de derechos".
La modificación de las retenciones, delineada principalmente a partir del reconocimiento de la diferencia de recursos y ganancias de los pequeños y medianos productores en comparación con los grandes productores, impulsó a la Mesa según la UTT a "salir en contra de las medidas re-distributivas, que benefician a los pequeños y medianos productores que alimentan al país y están entre los sectores más golpeados por la crisis".
Como demostración de la importancia de la redistribución, los pequeños y medianos productores beneficiados por la baja de retenciones, "entregarán solidariamente 20 mil kilogramos de verdura, hortalizas, frutas, quesos, conservas y mermeladas" en la Plaza de Mayo y otros puntos del país.
Nahuel Levaggi, referente de la UTT, aseguró que "las retenciones segmentadas son una medida justa para que quienes se han beneficiado del modelo agro-exportador concentrado, aporten para financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles".
Por su parte, Zulma Molloja, otra referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, afirmó que "para luchar contra el hambre en Argentina hay que defender nuestro derecho a construir un país solidario, donde la riqueza se redistribuya y configuremos un Estado que fomente un modelo que garantice alimentos sanos y genere bienestar para la mayoría".
Es importante destacar que la segmentación de las retenciones es una de las medidas por las que la UTT bregó históricamente; esta organización nacional de familias productoras de pequeña escala y campesinos, tiene larga data de lucha en contra del modelo agroindustrial actual: los agroquímicos, la plusvalía entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor y el acceso a la tierra son sólo algunos de sus principales ejes de lucha y de reforma