Vicentin: Sin prisión preventiva para los acusados
Juez fijó caución por U$S 10 millones para directivos, que no podrán salir del país.
Por Marianela Chimento | 29-10-2021 04:00hs
Los 14 directivos de la agroexportadora Vicentin imputados por delito de balance falso en concurso real por defraudación y estafa en seis hechos cometidos contra bancos extranjeros damnificados por el default de la empresa, no podrán salir del país. Además, seis de ellos deberán fijar un seguro de caución por U$S 10 millones para continuar en libertad, y todos deberán cumplir una serie de medidas de conductas hasta que el caso vaya a juicio.
Si bien, en un principio el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, a cargo de la causa, había pedido prisión preventiva para algunos de esos directivos, el juez Román Lanzón rechazó dicho planteo, y vio justo aplicar las sanciones anteriormente mencionadas. Asimismo, estableció que los 14 acusados deberán fijar domicilio, y les ordenó entregar a la Fiscalía de sus pasaportes. Frente a esta resolución, Moreno le manifestó a la prensa que, desde su sector “se creía que era procedente la prisión preventiva, y ahora vamos a evaluar si apelamos o no”. El fiscal también había solicitado la prisión domiciliaria con tobillera electrónica para Daniel Néstor Buyatti, expresidente del directorio, medida que también fue rechazada por el juez.
Es válido recordar que Moreno describió a las maniobras de Vicentín como “una puesta en escena de empresa solvente y confiable”, que generaba confianza en productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, para que entreguen productos bajo la modalidad de contratos con precio a fija. El tema es que, según el fiscal, existía un “pleno conocimiento”, por parte de directivos de agroexportadora, de la imposibilidad de cumplir las obligaciones asumidas. De similar manera, se vieron perjudicados bancos y entidades financieras, nacionales e internacionales.
Seguí leyendo: Vicentin: imputados por estafa y defraudación