Villa María: 95% del personal de salud municipal ya fue inmunizado
Se trata de la primeras dosis rusas que llegaron a la localidad destinadas a los trabajadores municipales de la salud más expuestos a la COVID-19.
Por Marianela Chimento | 08-01-2021 06:00hs
El Municipio cordobés de Villa María informó que el 95% de los agentes del sistema de salud municipal, que conformaban la lista de los primeros para ser inmunizados, ya recibieron la dosis inicial de la vacuna rusa contra la COVID-19. Desde el organismo destacaron que cada uno de ellos decidió recibir la inmunización ya que su aplicación es voluntaria.
Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública, indicó que en esta primera etapa eran 52 los agentes que se colocarían la Sputnik V, personal de salud expuesto constantemente al virus. De ese total, el 95 por ciento ya recibió la dosis y sólo algunos de ellos presentaron reacciones adversas menores y esperables frente a la aplicación. En la misma línea, remarcaron que Trecco sostuvo que ahora "todos están ansiosos" por la llegada de la segunda dosis.
Sobre el 5% restante del personal sanitario que no fue partícipe de la vacuna, desde el ente municipal indicaron que no la recibieron -en la mayoría de los casos- por contraindicación médica o porque se encuentran de vacaciones.
Además, adelantaron que de manera paralela el área de Salud en coordinación con otras secretarías del Municipio avanzan en la logística para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Vacunación en la ciudad. Para tal fin, se determinaron cinco centros de inmunización que estarán ubicados en el Campus de la UNVM y en el de la UTN; en el Instituto de Extensión de la UNVM; en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y en el Centro Vecinal del barrio Roque Sáenz Peña.
Cada uno de estos espacios estará dotado de las herramientas necesarias para la colocación de dosis, registro de datos de quienes deseen inmunizarse, insumos médicos y freezers para la conservación de las vacunas, que estarán respaldados por refuerzo eléctrico y generadores para evitar cortes de luz.
Seguí leyendo: 'Soy el intendente, pero no el padre de ustedes, intentemos ser responsables'