Villarino: Se realizó el primer tratamiento con plasma convaleciente
Se aplicó en un paciente de 32 años que había dado positivo en el test de COVID-19 días atrás, como resultado se obtuvo una mejora.
Por Marianela Chimento | 03-10-2020 01:00hs
La Municipalidad de Villarino, provincia de Buenos Aires, anunció y celebró que se llevó a cabo el primer tratamiento con plasma convaleciente en la localidad. El procedimiento se aplicó, días atrás, en un paciente de 32 años que había dado positivo en el test de COVID- 9, y se encontraba internado en el Hospital local Juana Pradere de Pedro Luro. Luego de realizarse el tratamiento se observó una mejora en el joven, motivo que alegró a todos los vecinos de la ciudad. Es válido mencionar que el protocolo se venía trabajando desde hace ya algunas semanas y finalmente pudo ser aplicado.
No está demostrado fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento, pero justamente a través de la donación solidaria, se puede continuar con el ensayo clínico y ofrecer una posible alternativa para el tratamiento.
Tal como lo informa el Ministerio de Salud de Nación, las personas que se encuentran recuperadas de COVID-19 tienen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían llegar a causar beneficios en las personas que están cursando la enfermedad. De todas formas, hay que remarcar que no está demostrado fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento, pero justamente a través de la donación solidaria, se puede continuar con el ensayo clínico y ofrecer una posible alternativa para el tratamiento.
En el comunicado, el municipio hizo saber que el plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre, y que pueden donarlo las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.
Finalizando y apuntando a un capítulo esperanzador para la recuperación de los pacientes, afirmaron que en la provincia de Buenos Aires el tratamiento ya fue aplicado a más de 750 personas y se obtuvieron buenos resultados. "Ha disminuido la mortalidad y la cantidad de días de internación de los pacientes", cerraron.