Voytenco sobre el trabajo infantil: 'Los chicos y chicas tienen que ir a la escuela, jugar y socializar con sus pares'
El dirigente José Voytenco, máxima autoridad de UATRE y RENATRE, señaló que el sector rural es el más vulnerable frente a esta problemática.
Por Camila Correa | 12-06-2021 08:02hs
Este 12 de junio de 2021 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, a fin de instar a tomar conciencia e impulsar acciones concretas para erradicar la explotación laboral de niños, niña y adolescentes. Esta tarea forma parte de la reivindicación de los derechos y principios fundamentales del trabajo que se traducen y efectivizan en el empleo decente. Pero, ¿Qué se entiende por “trabajo infantil”?
En la provincia de Misiones, grandes cantidades de adolescentes y niños trabajan, a partir de los 5 o 6 años, en la cosecha de la yerba mate junto a sus familias. Esta tarea se realiza desde el amanecer en los campos cultivados. Cuando los chicos son pequeños intervienen en el corte y quiebre de ramas y hojas, pero a partir de los 8 años los varones ya participan del traslado y carga de los raídos (bultos que contienen lo cosechado) en camiones.
En los cordones hortícolas de la provincia de Buenos Aires se concentra un gran numero de chicos que trabajan desde muy pequeños, en jornadas extensas, la totalidad de los días de la semana y estaciones del año bajo condiciones climáticas extremas.
También, la cosecha de arándanos en provincias como Entre Ríos y Tucumán concentran trabajo infanto-juvenil. En otras partes de Argentina, las niñas, además, asumen las labores domésticas y el cuidado de sus hermanos menores durante largas horas. Podríamos seguir con más ejemplos que grafiquen esta problemática, ya que en el ámbito agropecuario los menores suelen realizar tareas de cosecha, cría de animales y ordeñe, además de tener responsabilidad en pequeños negocios, acarreo de agua, etc.
Antes de la pandemia la mayor incidencia de trabajo infantil en el ámbito rural concentraba a más de 206.635 niños, niñas y adolescentes. Según los últimos datos brindados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) la cifra ascendió un 20%, mientras que en áreas urbanas es de 8,4%.
Tras el objeto de evitar que el trabajo infantil siga aumentando, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro nacional de Trabajadores y Empleadores (Renatre) abogan en la protección de las niñas, los niños y adolescentes del sector agrario.
Es una realidad incontrastable que existen en el campo cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida, sin acceso a la vivienda y hasta en ocasiones sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos
Ambas entidades son conducidas por José Antonio Voytenco, que en diálogo con la redacción de este medio expresó liderar un sector donde estas situaciones son el indicador más preocupante y doloroso, siendo el ámbito rural el escenario donde la mayoría de las personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza. “Es una realidad incontrastable que existen en el campo, cientos de miles de familias trabajadoras condenadas a condiciones indignas de vida, sin acceso a la vivienda y hasta en ocasiones sin poder garantizarle el mínimo sustento para sus hijos”, expresó.
Por otro lado, el trabajo infantil aparece como una contracara de la deserción escolar, al respecto indicó: “Es cierto que hay culturas y tradiciones que piensan que lo mejor para la formación de un niño es el trabajo”, en este sentido enfatizó: “Pero mucho más cierto es que los niños, niñas y adolescentes deben tener como principal actividad su educación, que es la herramienta indispensable que les permitirá hacer frente a las contingencias de la vida”.
“Los chicos y chicas tienen que ir a la escuela, en su infancia tienen que poder jugar y socializar con sus pares, no con los adultos y en un ámbito laboral”, agregó el dirigente sobre la importancia de la educación.
Voytenco, que a través de la Comisión Investigadora para la Erradicación del Trabajo Rural Infantil (CIPETRI) de la UATRE desarrolla e implementa políticas sindicales para prevenir y erradicar el trabajo infantil y concientiza a la comunidad rural para que se cumplan las normativas laborales, indicó: "El Estado, las organizaciones gremiales, los empresarios y la comunidad en su conjunto deben tomar conciencia de la perversidad y el daño que implica hacer trabajar a un niño, una niña o un adolescente”.
Desde la UATRE y el RENATRE vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos eliminar de nuestro campo la vergüenza del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro”.
“Desde la UATRE y el RENATRE vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos eliminar de nuestro campo la vergüenza del trabajo infantil, la trata de personas y el trabajo en negro”, expresó sobre el compromiso asumido.
Los números de la OIT a nivel mundial
La pandemia de la Covid-19 solo ha hecho que se acreciente una situación que ya venía con tendencia al alza. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que millones de niños podrían verse obligados a trabajar a causa de la pandemia, al tiempo que el número de menores haciendo trabajo infantil en el mundo creció por primera vez en dos décadas.
La asociación internacional Alliance 8.7, de la que forman parte UNICEF y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), brindaron un informe con indicadores alarmantes, con estimaciones mundiales de 2020 hoy se registra que hay más niños y niñas trabajando en el mundo que hace cuatro años. Uno de cada diez menores, en total 160 millones de niños y niñas a nivel mundial.
En el informe se destaca un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años en situación de trabajo infantil, que actualmente representan algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial.
Entre las principales conclusiones del informe cabe destacar que el sector agrícola representa el 70% de los niños en situación de trabajo infantil (112 millones), seguido por el sector de los servicios con un 20% (31,4 millones) y el sector de la industria con 10% (16,5 millones).
El trabajo infantil en zonas rurales (14%) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%). Casi el 28% de los niños de 5 a 11 años y el 35% de los niños de 12 a 14 años en situación de trabajo infantil no están escolarizados.
Fotos destacada: Foto: Greenpeace
Seguí leyendo: Analizan cultivares de trigo competitivos ante malezas resistentes a herbicidas