Vuelven a suspender los pagos de compensaciones de la ex Oncca
El Ministerio de Agricultura suspendió los pagos por 180 días. Existe un informe de la Auditoría General de la Nación sobre las irregularidades encontradas en las compensaciones durante el período 2007-2009.
Por Patricio Detto | 05-05-2020 04:30hs
El Ministerio de Agricultura de la Nación volvió a suspender el pago de compensaciones que habían sido dictaminadas por la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) entre 2007 y 2014.
Lo hizo a través de la Resolución 16/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que suspendió por 180 días hábiles judiciales, contados a partir de la normalización de la emergencia sanitaria, “los efectos de los actos administrativos que hayan reconocido las compensaciones al consumo interno”.
La Auditoría General de la Nación (AGN) realizó una investigación sobre el sistema de compensaciones y presentó un informe en el cual, analizando los pagos entre 2007 y 2009, describió numerosas irregularidades que llevaron al pago indebido por millones de pesos.
De este informe se conocen algunos ejemplos de las irregularidades encontradas durante las gestiones de Ricardo Echegaray y su sucesor, Emilio Eyras. Una muestra, es lo reconocido a la empresa avícola entrerriana Domvil SA, la cual había informado que el 9 de enero de 2009 había vendido mercadería por 28.800 kilos. De todos modos, la ex Oncca calculó la compensación por 288.000 kilos y le pagó de más. Otro ejemplo citado por la AGN es el de la Avícola Capitán Sarmiento SA, la cual no reunía los requisitos para acceder a la compensación y, sin embargo, la ex Oncca no hizo ninguna observación y pagó más de 11 millones de pesos. Entre otros ejemplos, también se detectaron pagos a supuestos feed lots inexistentes y sin matrícula; y molinos harineros que recibieron compensaciones por productos no previstos como objeto de las mismas.
Las compensaciones eran un sistema por el cual las empresas recibían subsidios para compensarlas por la suba de los precios internacionales de los granos y otros productos y que, de esta manera, no aumentaran sus precios en el mercado local