Ya rige el aumento de las naftas
El aumento promedio nacional es de 4.5%. La diferencia de incrementos por regiones intenta achicar la disparidad de precios entre las provincias.
Por Patricio Detto | 20-08-2020 02:00hs
La decisión tomada por el Gobierno nacional y anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respecto al aumento de las naftas y el gasoil de la petrolera YPF ya rige en todo el país. Hoy se sumaron a esta actualización de los precios las empresas Shell y Puma mientras que Axxion anunció que el nuevo precio estará en sus surtidores en las próximas horas.
La particularidad de este aumento de los combustibles es que, a diferencia de anteriores, no se dio en todo el país de la misma manera. Según se informó a través de Télam en el Área Metropolitana Buenos Aires la suba fue del 6%, mientras que, en el resto del territorio, a pesar de una gran disparidad de precios, los aumentos fueron en torno del 3,5% para las provincias del Noroeste, el Noreste y Tierra del Fuego, y del 4,5% en el resto del país. Con esta diferencia se busca achicar la clásica disparidad de precios entre CABA, AMBA y el resto del país.
La decisión de aumentar los precios se aceleró luego de que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones.
Según el ministro Kulfas, la decisión de aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF "debería contribuir a que la compañía tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía".
Según las fuentes oficiales, la decisión de aumentar los precios se aceleró luego de que YPF dio a conocer los resultados del segundo trimestre con una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia que llegaron a retraer la demanda hasta en un 90% respecto a las semanas previas al 19 de marzo.
Los nuevos precios en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires son $56,68 para el litro de nafta súper; $65,39 para la nafta premium; $52,94 para el litro de diésel; y $61,95 para el diésel premium.