Cantora del pueblo por herencia

Yamila Cafrune

El 20 de enero de 1992 participó de un acto homenaje a su padre. Allí la escuchó Julio Mahárbiz y la invitó a participar al día siguiente en su espectáculo en el Festival de Cosquín.

Por Christian Fasani | 18-08-2020 07:00hs

Yamila Cafrune nació en Buenos Aires un 16 de noviembre de 1965 y se crió en el campo de “Los Cardales”. En 1972 regresa a Argentina luego de haber vivido con su familia en España. En 1978, cuando Yamila contaba con 12 años, falleció su padre, el gran cantor popular Jorge Cafrune. La familia se instala en Santa Fe, donde Yamila cursa el secundario y comienza a estudiar música en el Liceo Municipal. Estudió Derecho, primero en la Universidad del Litoral, para luego recibir el título en 1991 en la Universidad Nacional de Córdoba.

El 20 de enero de 1992 participó de un acto homenaje a su padre. Allí la escuchó Julio Mahárbiz y la invitó a participar al día siguiente en su espectáculo en el Festival de Cosquín, donde cantó la zamba “Que seas vos”. A partir de allí participó de domas provinciales y diferentes festivales por todo el país, lo cual la instaló como artista.

Desde la redacción del Agrario nos pusimos en contacto con Yamila quien nos comentó lo siguiente:

-¿Cómo fueron tus comienzos en la música Yamila?

-Bueno, mis comienzos como cantora a nivel público, vamos a decir, fueron allá por 1992 cuando yo le pido a don Miguel Ángel Gutiérrez la posibilidad de ir a cantar a un espectáculo callejero en Cosquín donde se le ponía el nombre de mi papi a la esquina de la europea y él me decía, no te puedo hacer subir a Cosquin!!!, él se pensó que yo quería subir al escenario del festival, pero no don Miguel yo quiero ir a la esquina que lleva el nombre de mi papi nada más!

En ese momento estábamos con Víctor Velázquez que él era el que le hacia el homenaje al papi, venía a caballo con otras personas, bueno, yo cante ahí, me escucha don Julio Maharbiz y bueno, ahí arrancó todo, eso fue un lunes y me invito a cantar para el otro día martes en la noche de Cosquin en el escenario mayor solamente una canción porque estaba fuera del programa, y bueno así empezó todo.

 -Yamila ¿qué recuerdo tenés de tu infancia junto a tu padre Jorge Cafrune?

-Todos los que puede tener una hija con un papá tan ausente físicamente vamos a decir, yo me acuerdo que cuando él estaba en casa compartíamos el mate, compartíamos andar a caballo, compartíamos algún gusto o alguna broma que le hacíamos a la mami o a mis hermanas o mis hermanas a mi o a veces nos hacía rabiar por alguna cosa que nos decía y él sabía que nos hacía enojar y lo hacía adrede para hacernos enojar un rato y divertirse, pero bueno un montón de anécdotas, pero sobre todo siempre haciéndolo dejar a papi como “El papi”, no como Jorge Cafrune “El Cantor”.

-Claro, te entiendo ¿pero vos sabias o tenías dimensión de que él era Jorge Cafrune “El Cantor”?

-No tanto, yo sabía que papi era cantor, de que la gente lo pedía y entre comillas “era famoso”, pero en realidad no tenía la dimensión de lo popular que era papi en ese momento, para mi él era un papi que cantaba, que era conocido, que la gente lo pedía, pero nada más, no sabía yo que él hasta el día de hoy, se lo iba a recordar como el “Cantor del Pueblo”.

-¿Cuantos países has recorrido con la música Yamila?

-Mira estuvimos en el Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, México, España, Francia, Suiza, Alemania, Turquía, Bélgica y creo que no me olvido de ningún lado, con mi gente he viajado a muchos de estos lugares, pero tuve la dicha de que un cuarteto que se llama “Tango Jazz” me llevaran como cantora y con ellos recorrí muchos lugares del mundo.

-Como te afectó esto de la pandemia Yamila, tanto en lo personal como en lo artístico, Peteco Carabajal se dedicó a pintar de nuevo, por ejemplo

-(Risa extendida), a Peteco te puedo asegurar que le sirvió porque él es un artista dotado por Dios y la Virgen, él es un artista desde el primer pelo hasta la uña chiquita del pie (risa), es un bestia, un genio, pero como todo grana artista él solo escribe cuando le llega la musa inspiradora, llega de la nada y sale un tema que seguramente es un tema exitoso.

Pero bueno, a mí en realidad me cortó las alas, porque yo vivo del canto en vivo, el primer espectáculo cobrado que realice fue el sábado pasado por Facebook que fue a colaboración, pero bueno yo gracias a Dios tengo otros recursos, pero sino sinceramente estaría solicitando las becas del Ministerio de Cultura o del Fondo Nacional de las Artes.

-Yamila ¿Cuál es el tema o la letra que sentís que te identifica como cantora del pueblo?

-Mia o de mi papá?

-Te dejo elegir a vos

-Mira a mí me gusta mucho una Zamba que se llama “No te puedo olvidar”, pero la gente espera las canciones más fuertes del papi, por ejemplo, “Virgen India”.

-Yamila ¿qué mensaje le podrías dejar a tu gente, a tu público?

-A mis colegas cantores les digo que si Dios y la Virgen quiere muy pronto estaremos en marcha de nuevo en los escenarios. Esperemos que pueda ser para el año que viene, y al público en general, agradecerles por seguirme en la radio, en las redes sociales y que me identifiquen como cantora y les pido que no me dejen en el olvido y darles las gracias a todos.

-Muchas gracias Yamila, ha sido un placer hablar con vos

-Al contrario el placer ha sido mio, gracias por llamar.

 


Más noticias

Promueven exportación de maquinaria hacia África

Se enfocará a la producción de alimentos y la mejora de la calidad nutricional

Reaperturas: buenas noticias para comercios y hoteles porteños

Plan de forestación para las islas del Delta del Paraná

La pandemia está cambiando según la OMS

Kicillof se reunió con Duhalde y firmó convenio para potenciar el desarrollo productivo